jueves, 24 de junio de 2010

Dura travesía: Chuchín esta cansado



Pénjamo


Ahora si llegó el doctor que iba a atender a “Chuchín”, el menor de tres años que requiere el cambio de una válvula en el cerebro y atención médica para atender. Sin embargo tendrá que pasar otro día para que sea atendido, debido a que la madre del menor no traía la copia de la credencial de elector y comprobante de domicilio.


Comienza la travesía


Las 8:00 horas y Carmen Medina estaba lista para abordar el camión que la llevaría a Pénjamo. La mujer portaba un rebozo, entre sus brazos iba Chuchín y en sus hombros una pañalera en la que guarda un cambio de ropa y pañales.


A las 8:40 horas llegó al Centro de Salud, es decir 20 minutos antes de la hora en que fue citada. En punto de las 9:00 horas un médico la atendió, pasó a Carmen y a su hijo a uno de los consultorios de este hospital.


Sin embargo la penjamense originaria del poblado de El Tlacuache, salió un poco desanimada, por que había olvidado traer una identificación con fotografía y un comprobante de su domicilio.


Una mujer de las que también esperaba ser atendida le ofreció tres pesos a “Chuchín” para comprarse un “danonino”, pero el niño no quiso por que estaba cansado, tenía sueño y ya quería regresar a su casa.


El menor fue revisado externamente por un especialista que le recetó una pomada y un cojín que se le pudiera poner en la espalda a fin de aminorar las llagas que tiene y el dolor que le causa, por que hasta hoy (viernes) y en caso de ya no faltar ningún documento pudiera ser posible que lo enviarán al centro de especialidades en León.


A las 11:30 horas, Carmen salió de este lugar con la promesa de que su hijo, pueda recibir una revisión más concreta y conocer que medidas pueden llegar a seguir para que “Chuchín” camine y le sea cambiada de forma inmediata una válvula que tiene en su cabeza.


En la calle, la mujer fue a comprar tres kilos de tortillas, mientras salía el camión que la podía llevar nuevamente a El Tlacuache, debido a que el servicio de transporte sale solamente cada hora y hasta las 3 de la tarde es el último recorrido que realiza a esta zona.


Con los 12 kilos que pesa Chuchín, los 3 de las tortillas y uno de la pañalera, Carmen de 48 años, abordó el camión y llegó al poblado. Aquí tuvo que pagar 11 pesos de pasaje, más otros 11 pesos que había pagado, en total fueron 22 pesos en su viaje, sumando 27 pesos de tortillas.


Para poder acceder a su casa, tuvo que brincar una cerca de piedras, mientras que una de sus vecinas tomaba al menor en sus brazos deteniendo al niño. En su casa ya era esperada por sus otros hijos y su esposo.


Ese día (jueves) la comida era sopa y agua pura. Chuchín estaba contento, había llegado con su familia, ahora tiene que esperar otro día para que los médicos determinen lo más probable ser enviado a León y por otro lado que su madre empiece a ahorrar más dinero para los camiones, comida y otros gastos.

    

El médico deja plantado a Chuchín



por Esaú González



Pénjamo


El médico que iba atender a “Chuchín”, el menor de casi cuatro años que requiere el cambio de una válvula en su cerebro y atención médica para caminar no llegó a la cita. La medre del niño, estuvo puntual en el Centro de Salud de Pénjamo, pero el doctor no se presentó.


La ayuda que supuestamente se le iba a dar por parte de la Secretaría de Salud para atender y mejorar la calidad de vida de Jesús Bravo Medina del poblado de El Tlacuache, pareciera ser lenta y complicada.


Ayer miércoles, Carmen se levantó a las 6 de la mañana, despertó a su hijo, lo vistió y espero hasta las 7:15 horas en el camino por donde pasa el camión que la llevaría hasta Pénjamo. La mujer tenía que ser puntual, por que el médico que podría revisar al menor y canalizarlo a otro hospital le había dicho que iba a llegar a las 8:00 horas.


Carmen Medina, relató que estuvo alrededor de una hora y media esperando en las sillas que están frente a los consultorios, ahí permaneció sentada mientras esperaba a que le llamaran.


Paso el tiempo y una doctora que también da consulta en este hospital le dijo que no iba a llegar su médico, que volviera hasta el día siguiente a la misma hora, haber si ahora sí podían atender al menor.


Carmen dijo que llevaba algunos pañales y ropa que le habían obsequiado el fin de semana algunas personas para estar lista en el caso de que la envíen a León, donde presumiblemente le darían la cita a fin de iniciar con la atención de “Chuchín”.


La doctora llevó a la penjamense y al niño a la comunidad en la que viven, por que iba a dar una plática que correspondía al programa de Oportunidades.


Quiere caminar


Ya en El Tlacuache, Carmen y su hijo, dijeron que volverían a regresar por que al menos ella no ha perdido la esperanza de que “Chuchín” camine.


Luego de que el fin de semana algunos “héroes urbanos” llevaron obsequios a Bravo Medina, un par de zapatos le dieron una nueva ilusión, pues dijo Carmen que su hijo estaba muy contento de tener una cama nueva y en especial “nuevos pies”.


Chuchín creyó que al ponerse los zapatos iba a poder caminar, intentando bajarse de la cama sin lograrlo, “pensó que iba a caminar, pero no lo hizo; estaba muy feliz, pero se dio cuenta que no puede hacerlo”, puntualizó la mujer antes de acudir a una plática sobre adicciones.

    

Aún espera

por Esaú González

Pénjamo

Será hasta hoy cuando se puedan conocer cuáles son las necesidades físicas y la atención que requiere Jesús Bravo Medina, luego de que se abra un expediente médico en el que se determine su situación. El menor de casi cuatro años, ha sido apapachado este fin de semana con la llegada de recursos de personas que no dejaron un nombre, sólo ayuda.

Carmen Medina madre del menor que nació con un padecimiento que le impide caminar y tiene instalada una válvula en el cerebro que le ayudar a oxigenarlo, dijo que la semana pasada fue enviada al Hospital de alta especialidad de León para que vieran la salud de su hijo.

La mujer mencionó que ese día no la pudieron atender debido a que no llevaba ningún tipo de documento, lo que hizo imposible tener una valoración médica en la que se determine que acciones se deben tomar y en su defecto si el niño requiere una operación y que tipo de válvula.

Por ello Carmen, dijo que no podía mencionar que tipo de válvula y cuando deberá ser reemplazada, aludiendo que estaba bastante agradecida con las muestras de apoyo que ha estado recibiendo en los últimos días.

Tan sólo el fin de semana, Chuchín, fue visitado por varias personas, entre ellas un par de jóvenes que venían de Guanajuato capital y que le llevaron una despensa, ropa y además le cortaron el cabello y lo bañaron.

Otros “ángeles” de Pénjamo le llevaron pañales, juguetes, ropa y despensa; al igual unos muchachos de León, le obsequiaron una cama individual, quedando la mayoría con la promesa de regresar y terminar la labor de apoyo.

    

Chuchín quiere caminar



Por Esaú González


Pénjamo


Jesús Bravo Medina está próximo a cumplir cuatro años; el menor ya quiere crecer por que dice “no puedo caminar por que estoy chiquito, verdad”. A su corta edad desconoce algunas de las realidades que hay a su alrededor y que no le permiten desarrollarse “normalmente”, pero a pesar de ello sonríe.


Jesús o mejor conocido como “Chuchín”, es un niño dicharachero, en algunas ocasiones hasta malas palabras llega a pronunciar, pero ninguna de ellas con la intensión de ofender, sino por el contrario la de arrancar una cara amable de las personas que están a su alrededor.


Carmen Medina de 48 años, relata que ella creía que por la edad a la que tuvo a Jesús -44 años-, pensaba que ese había sido el problema por el que su hijo había nacido enfermo, pensaba que ella era la culpable de que el menor tuviera que estar en cama casi todo el día.


La mujer de tez morena, cabello lacio, de gran temple, dijo que ha sido bastante complicado ayudar a su hijo debido a que ella ha sido el pilar para trasladarlo a un médico, esperar horas para ser atendida, aguantarse las ganas de comer a las afueras de un hospital y primordialmente conseguir dinero para que al menos su hijo pueda tener una opinión que le de esperanza.


Carmen mencionó que hace unos días, fue al Hospital en León para que le dieran una cita al menor, sin embargo no llevaba algún tipo de documento con el que pudiera avalar que necesitaba ayuda.


En su visita a este municipio se llevó dos molcajetes a Pénjamo y en el mercado los vendió para completar el costo del camión que la iba a llevar al hospital. La penjamense dijo que no sabe bien que tiene su hijo, debido a que entiende poco las palabras de los doctores.


En su manera singular de decir que ha ocurrido, explicó que cuando nació Chuchín fue atendido por un doctor que fue el que insertó una válvula en la cabeza para que pudiera oxigenarle el cerebro, también el médico le dijo que requería un injerto de piel en su espalda por que había nacido con una deformación que ocasionaba que se le hicieran llagas.


A varios días de que este medio ha dado a conocer la historia de Chuchín el niño originario del poblado de El Tlacuache, algunas personas han manifestado su interés por ayudar e incluso pagar el costo de la válvula que tiene el niño en su cabeza.


Sin embargo aún falta una valoración clínica exacta de que es lo que se deba realizar, debido a que la falta de recursos en la mayoría de las ocasiones, fueron un impedimento para que Carmen alcanzara a llegar a tiempo a las citas que tenía el niño en el médico.


Por lo pronto este próximo 2 de julio, Chuchín cumplirá 4 años, en lo que piensa que si sigue creciendo un día sus pies se van a poder mover, va a poder correr, estudiar y principalmente reir, reír, por que la inocencia de este pequeño cautiva con sus desplantes de sueño y fortaleza.





¿Cómo llevar la ayuda?


Correo en su oficina en Pénjamo, en la calle Allende 33ª zona centro, pone a disposición sus instalaciones como centro de acopio, considerando que los objetos que pudieran llegar a donarse serán entregados directamente a los necesitados detallándose posteriormente que fue entregados.


En el caso de hacer la entrega de forma personal, el poblado de El Tlacuache esta situada a escasos 15 kilómetros de la cabecera municipal. Para llegar hay que tomar la carretera federal 90 con dirección a La Piedad, Michoacán, y posteriormente desviarse por la carretera conocida como La Herradura.


Al tomar este camino, a unos ocho kilómetros se encuentra una desviación a la izquierda con el letrero de la comunidad. La vivienda esta a espaldas de la vieja primaria.


    

Hasta el lunes ayuda

Pénjamo

Será hasta el lunes cuando sea analizado el caso de Jesús Bravo Medina de 3 años para conocer de una forma acertada que tipo de padecimientos y de ayuda requiere a fin de caminar y cambiarle una válvula que le fue puesta en el cerebro.

El caso de Chuchín el niño del poblado de El Tlacuache en Pénjamo, ha ido tomando diversas vertientes de ayuda, debido a que hasta el momento se desconoce que tipo de acciones de deben de tomar de manera inmediata para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

En Cuerámaro, el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, dijo que se estaba analizando su caso y que aún no podía dar un mensaje sobre las medidas que pudiera ejercer el gobierno estatal sobre el niño.

En tanto el Director de Articulación de Desarrollo Social y Humano, Miguel García Gómez, comentó que ellos ya fueron a ver las condiciones en las que vive el menor, expresando que la válvula que tiene Chuchín en la cabeza se la ha empezado a incrustar por una falta de mantenimiento.

El funcionario dijo que la madre del niño, fue a León a solicitar una cita para que sea revisado, detallando que sería hasta la próxima semana cuando se pudieran dar detalles sobre las necesidades que requiere este niño.

Siguen los apoyos

Sin aún conocer la forma de vida de Jesús Bravo Medina, han llegado varias solicitudes de empresarios de Irapuato y León para apoyar a la familia de este niño que ha ido cautivando a diversas personas que han mostrado disposición por mejorar su vida.

Algunos de ellos dijeron estar dispuestos a adquirir la válvula de forma personal; en este mismo sentido tránsito del Estado también ha estado viendo la forma de llegar a apoyar al menor.

Con ello la fortaleza que ha irradiado Chuchín a través de su sonrisa, carisma y sensatez ha ido atrayendo personas que al menos hasta el momento han dicho que apoyarán una causa altruista en la que esta de por medio la infancia y crecimiento de un menor que nació con “ángel”.

    

Llegan: Héroes Urbanos

“Chuchín” el niño de tres años que requiere una válvula en su cerebro para poder oxigenarlo y el tratamiento para caminar, comienza a recibir al apoyo de “héroes urbanos” que pudieran darle nuevas esperanzas de vida.

La historia puede cambiar

En la vida hay pocas ocasiones en las que se puede decir que se hizo algo bueno, una de ellas puede ser la de ayudar. Jesús Bravo Medina podría tener un destino diferente al que ha tenido en estos momentos.

A través de este medio, han llegado varias solicitudes ya sea por teléfono, de forma personal o por Internet, donde algunos mensajes han mostrado que se quiere ayudar.

Este domingo y esperando que no ocurra una situación adversa, una joven de León, dijo que ya se esta alistando con sus compañeros para llevarle una cama individual a “Chuchín”.

En otros de los casos en Tránsito del Estado, también acudieron algunos oficiales para hacer público el interés de aportar un poco de ayuda por medio de zapatos, ropa y juguetes.

El grupo scout Dragones Negros, al igual ha manifestado que las cosas pequeñas pueden llegar a engrandecer a través de aportaciones significativas con las que pueda haber un cambio no sólo de modo de vida, sino de ideología.

Chuchín es un niño alegre, confiado en que su destino puede cambiar, en que un día pueda jugar fútbol, estudiar, salir a pasear, alimentarse bien y algo que pudiera ser fundamental pasar una niñez siendo feliz.

¿Cómo ayudar?

La familia de Jesús Bravo Medina requiere principalmente ropa en buenas condiciones talla 3, pañales etapa 4 o mediana.

Alimentos, accesorios para que el menor pueda mejorar su calidad de vida física, atención inmediata en rehabilitación, verificación de su salud, una válvula que tiene un costo de tan sólo mil 500 pesos, entre otros.

¿Cómo llevar la ayuda?

Correo en su oficina en Pénjamo, situada en la calle Allende 33ª zona centro, pone a disposición sus instalaciones como centro de acopio, considerando que los objetos que pudieran llegar a donarse serán entregados directamente a los necesitados detallándose posteriormente que fue entregados.

En el caso de hacer la entrega de forma personal, el poblado de El Tlacuache esta situada a escasos 15 kilómetros de la cabecera municipal. Para llegar hasta aquí hay que tomar la carretera federal 90 con dirección a La Piedad Michoacán y posteriormente desviarse por la carretera conocida como La Herradura.

Al tomar este camino a unos ocho kilómetros se encuentra una desviación a la izquierda con el letrero de la comunidad. La vivienda esta a espaldas de la vieja primaria.