miércoles, 30 de diciembre de 2009

Huanímaro un pueblo con magia


Esaú González

Huanímaro
El nombre del municipio de Huanímaro proviene del vocablo tarasco cuanimaró que significa “lugar de trueque” o “lugar fragoso de palomas”. A 132 años de su fundación el crecimiento ha sido lento, pero su historia ha prevalecido con personajes que han marcado sus costumbres y tradiciones.
El municipio de Huanímaro es una de las localidades más pequeñas en el Estado y según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de las más tranquilas, aún por encima de Xichu o Atarjea.
Aquí la fiesta en honor a San Juan Bautista, la elección de la Reina de las fiestas de San Juan y de la Cueva y la Flor más bella del campo, conforman parte de su tradicionalismo muy marcado por la sencillez de sus pobladores.
Según la historia en la época prehispánica se asentó una pequeña comunidad agrícola que mucho más tarde fue elevada a la categoría de pueblo y posteriormente el 12 de diciembre de 1877, por decreto del Congreso del Estado, se le dio el título de cabecera municipal.
No hay cronista, pero sí luchadores
A pesar de que Huanímaro no tiene una persona que ostente el cargo de cronista, las gráficas que se encuentran expuestas en la casa de la cultura muestran a algunos de los personajes más “queridos” que lo han puesto en el mapa nacional e internacional.
Uno de ellos es el luchador Román Pérez, quien en los 70’s figuraba dentro de los cuadrilateros que había en México y que según los pocos datos que existen de él, se exhibía y tenía contacto directo con artistas como Cantinflas, la actriz, Noma Lazareno, Olga Brisky, entre otros.
Danza de los negritos
Conocidos también como los ladrones de la fiesta, en esta danza llamada la “Denza de los negritos” representaba a los esclavos que se escapaban de las haciendas y que vagaban por los pueblos en los cuales buscaban su sustento a través de la rapiña.
En las fiestas de San Juan de Huanímaro llegaban y robaban por varios días hasta que el pueblo se canso y los arrojó haciéndolos correr hasta desaparecer, a partir de este momento en recuerdo a este suceso se hace una danza representativa que se ha caracterizado en la zona por decenas de años.
Viva la banda
Huanímaro también es conocido por la calidad musical de algunas de las bandas que han destacado, principalmente las del poblado de Joroches con la representación de la Banda Trancazo, Joroches La Grande, La Rivera, La Ruidosa, Peligrosa, e Impacto.
Las bandas en mención tienen tal importancia por que algunos de estos grupos son de talla internacional, además de acompañar en sus giras a artistas reconocidos como Ramón Ayala y ser parte del elenco en el Festival Internacional Cervantino.
El trombón, la tuba, el clarinete, las armonías, la tambora, las tarolas y los paltillos, son algunos de los instrumentos con los que se forma este tipo de agrupaciones, las cuales no llevan artefactos por medio de energía eléctrica, sólo por viento.
Joroches, es un poblado con apenas cuatrocientos habitantes, los cuales en su mayoría se dedican a trabajar como músicos o ayudantes de músicos, pues desde muy pequeños han aprendido a tocar algunos instrumentos de viento por generaciones.


Sabias que…
En la región del Bajío se desarrollaron pueblos con un alto nivel cultural, entre ellos surgió la cultura madre de esta región a la que se le conoce con el nombre de la cultura de chupícuaro en la que se inició Huanímaro en la que destaca su nombre “Lugar donde el cielo es más azul”.

Huanímaro
El municipio de Huanímaro se localiza en la región suroeste del estado. En la localidad predominan los terrenos planos, pero una pequeña zona localizada al centro cuenta con elevaciones de hasta 2,150 metros sobre el nivel del mar, sobresaliendo los cerros del Mono, El Mogote, Huanímaro y La Cobertura.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 18,456 habitantes, pero sólo 5 mil de ellos viven en la cabecera municipal, el resto en comunidades rurales.
    

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Esau. soy Jose Eduardo Guerrero C. tengo el nombramiento de cronista de la ciudad desde el mes de noviembre. he estado investigando algo sobre la historia de huanimaro y creeme que ha sido algo novedoso y nuevo pues los datos que mas antiguedad datan de 1622 y son de la alcaldia de leon gto. es cierto que anteriormente no se han hecho investigaciones a profundifdad de nuestro pueblo pero creo que vamos empezando con pie derecho para cualquier comentario o sugerencia atus ordenes en mi correo jedgrocer1@hotmail.com