viernes, 30 de mayo de 2008

Matan a migrante en riña entre pandillas en EU


Por: Esaú González, Viernes, 30 de Mayo de 2008
Recibe dos balazos en el pecho; familiares esperan hoy el cuerpo

Cuerámaro, Gto.
Un migrante de 26 años, fue asesinado de dos balazos en el pecho, en una riña entre pandilleros en la ciudad de Carson California en los Estados Unidos. Los familiares de la victima esperan que el cuerpo llegue hoy.
Javier Serna Juárez, quien vivía en el primer cuadro de la ciudad, partió hace dos años en busca del llamado “sueño americano” con el objetivo de trabajar y ganar dinero para poder mejorar el estilo de vida de su familia.
El pasado 23 de mayo a las 10 de la noche, fue reportado vía telefónica por parte de uno de los familiares que vive en el mismo domicilio donde residía Javier, que había tenido un pleito cuando salía de su casa, sufriendo dos heridas que le habían ocasionado un sangrado profuso.
El indocumentado, recibió dos impactos de bala a la altura del tórax, que le ocasionaron dejar de vivir casi de forma instantánea, según las primeras indagatorias que les dieron a conocer a sus consanguíneos.
Debido a que la familia del paisano no tiene recursos para trasladar el cuerpo, de inmediato su hermano Guadalupe Serna Juárez acudió a la presidencia municipal, en el área de atención a migrantes para solicitar apoyo económico y traer de regreso al joven.
Hasta ayer los familiares del paisano solamente sabían que el muchacho fue asesinado a balazos, pero desconocen los detalles de la agresión y si las autoridades estadounidenses detuvieron o tienen identificado al o los asesinos.
En tanto el alcalde, Rubén Olmedo Rosas, dijo que se les esta apoyando a los familiares con el proceso para traer el cuerpo y posteriormente con los trámites de defunción y entierro de este muchacho, el cual quedó “truncado” su anhelo de progresar.
    

jueves, 29 de mayo de 2008

Abuso de autoridad


Lo despiden por detener a hermano de regidor


Por: Esaú González, Domingo, 21 de Octubre de 2007 Un policía de Pénjamo

perdió su trabajo por arrestar al consanguíneo del panista Mario Alberto Medrano; persisten los abusos de funcionarios


Pénjamo.
Ante la falta de ética, el "influyentismo" y la corrupción que al parecer existen en la Dirección de Seguridad Pública de Pénjamo, un policía fue despedido sólo por detener al hermano del regidor del PAN, Mario Alberto Medrano Cendejas, quien manejaba un vehículo en estado de ebriedad.

Además, en Santa Ana Pacueco, donde se han registrado ejecuciones del narcotráfico, fue dado de baja un comandante que aparentemente había detenido a delincuentes de peso.

Fernando Olivares Rangel llevaba más de seis años de trabajar como policía preventivo pero el pasado viernes fue dado de baja sin que le explicaran el motivo. Por ello interpuso denuncias en la Junta de Conciliación y Arbitraje; en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y en la Contraloría municipal.

Al ex policía tampoco le dieron su boleta de baja.

Olivares Rangel explicó que desde que detuvo a Eduardo Medrano, hermano del edil del PAN, Mario Medrano, fue objeto de represalias. Por ejemplo una vez fue arrestado por no acudir al llamado de un superior fuera del horario laboral.

El ex preventivo dijo que el pasado 26 de agosto detuvo al hermano del edil Mario Medrano quien de inmediato advirtió su parentesco para amedrentarlo y evitar su detención.

Al parecer, Eduardo Medrano estaba manejando ebrio e intentó agredir al ahora ex policía preventivo quien tuvo que pedir refuerzos.

Fernando Olivares tiene un hijo de nueve meses que requiere atención especializada porque le falta un riñón pero aun así fue despedido por el subdirector de Seguridad Pública, Jorge Herrera, quien pretextó falta de tiempo para elaborar la baja correspondiente.

PERSISTEN

En menos de seis meses esta sería la segunda vez que un funcionario de Pénjamo se vale de su puesto para evadir la Ley. Así habría ocurrido con la destitución del ex comandante de Tránsito, Hugo Herrera González, quien fue despedido en marzo por infraccionar al hermano del secretario del Ayuntamiento, Alejandro Contreras Medina, quien conducía una moto sin casco.

El día de la detención, Contreras Medina ordenó la liberación de su hermano sin el pago de la infracción a la que se había hecho acreedor y posteriormente dio de baja a Herrera González como comandante de Tránsito.

Por ello se presentó una queja en la Contraloría.

UNO MÁS

A los casos de Fernando Olivares y de Hugo Herrera se suma el despido hace una semana del ex comandante Molina, encargado de la operatividad en la delegación de Santa Ana Pacueco.

Este hecho se dio extraoficialmente, puesto que en su baja no se expresan los motivos de la destitución, el ex comandante "era una piedrita en la Policía porque estaba agarrando a quien no debería agarrar".

La misma fuente señaló "tú sabes, dentro de la corporación prefieren seguir con los problemas de inseguridad".
    

Alta presión


Esaú González

Cuerámaro.
El Presidente de la Asociación Ganadera de Cuerámaro, Horacio Páramo, señaló que el precio de la carne de res no ha superado los 20 pesos en el Estado, mientras que en las carnicerías se expide hasta en 140 pesos, por el tipo de corte, por lo que hace un llamado al gobierno federal en situar apoyos a la ganadería y verificar el costo real de la carne.
Tan sólo en Cuerámaro, la asociación ganadera tiene registrados a más de 600 ganaderos, los cuales tienen pequeños, medianos y grandes, cantidades de ganado bovino, que se divide en novillo, novillona, vaca y toro.
Según el Sistema de Información e Integración de Mercados, (SNIIM) el precio por kilo de vaca en Guanajuato es de 12 pesos, novillo 24.5 pesos; novillona 19 pesos; vaca 13 pesos y toro 20 pesos.
Es decir, por ejemplo un animal para sacrificio que pesa quinientos kilos, su precio de venta es de 10 mil quinientos pesos, incluyendo los servicios de un rastro; sin embargo la venta al público varía desde los sesenta pesos hasta los 140, según el corte y parte del vacuno.
En ese sentido, Horacio Páramo, expresó que es ilógico que se hable de aumentos en la carne, pues afirmó que el costo que se les paga a los ganaderos es sólo una cuarta parte de la que se expide en las carnicerías.
Expresó que una de las vertientes que tiene que tomar el gobierno al buscar beneficios a la ganadería, debería ser que el precio que reciben por sus productos tenga un aumento, manteniéndose el mismo costo en las carnicerías, ya que ellos son los que en realidad obtienen ganancias.
Comentó que para poder darle de comer a un vacuno con el fin de engordarlo y después venderlo es necesario alimentarlo durante un año y medio, con un costo promedio diario de veinte pesos que equivale a dos pacas de sorgo, lo que genera al ganadero un gasto de seis mil pesos más la inversión inicial del animal.
“La carne es cara a sesenta pesos, sin contar que se sacan piezas como arrachera, tibón; realmente donde esta el negocio, si el carnicero compro el animal a diez mil, él lo vende a veinte mil pesos; lo que pasa es que es un negociazo que no se la suban el precio al carnicero, que le aumenten al ganadero; los carniceros también tienen costo de operación, pero ellos ganan más que el que produce”, puntualizó el ganadero.