jueves, 29 de mayo de 2008

Alta presión


Esaú González

Cuerámaro.
El Presidente de la Asociación Ganadera de Cuerámaro, Horacio Páramo, señaló que el precio de la carne de res no ha superado los 20 pesos en el Estado, mientras que en las carnicerías se expide hasta en 140 pesos, por el tipo de corte, por lo que hace un llamado al gobierno federal en situar apoyos a la ganadería y verificar el costo real de la carne.
Tan sólo en Cuerámaro, la asociación ganadera tiene registrados a más de 600 ganaderos, los cuales tienen pequeños, medianos y grandes, cantidades de ganado bovino, que se divide en novillo, novillona, vaca y toro.
Según el Sistema de Información e Integración de Mercados, (SNIIM) el precio por kilo de vaca en Guanajuato es de 12 pesos, novillo 24.5 pesos; novillona 19 pesos; vaca 13 pesos y toro 20 pesos.
Es decir, por ejemplo un animal para sacrificio que pesa quinientos kilos, su precio de venta es de 10 mil quinientos pesos, incluyendo los servicios de un rastro; sin embargo la venta al público varía desde los sesenta pesos hasta los 140, según el corte y parte del vacuno.
En ese sentido, Horacio Páramo, expresó que es ilógico que se hable de aumentos en la carne, pues afirmó que el costo que se les paga a los ganaderos es sólo una cuarta parte de la que se expide en las carnicerías.
Expresó que una de las vertientes que tiene que tomar el gobierno al buscar beneficios a la ganadería, debería ser que el precio que reciben por sus productos tenga un aumento, manteniéndose el mismo costo en las carnicerías, ya que ellos son los que en realidad obtienen ganancias.
Comentó que para poder darle de comer a un vacuno con el fin de engordarlo y después venderlo es necesario alimentarlo durante un año y medio, con un costo promedio diario de veinte pesos que equivale a dos pacas de sorgo, lo que genera al ganadero un gasto de seis mil pesos más la inversión inicial del animal.
“La carne es cara a sesenta pesos, sin contar que se sacan piezas como arrachera, tibón; realmente donde esta el negocio, si el carnicero compro el animal a diez mil, él lo vende a veinte mil pesos; lo que pasa es que es un negociazo que no se la suban el precio al carnicero, que le aumenten al ganadero; los carniceros también tienen costo de operación, pero ellos ganan más que el que produce”, puntualizó el ganadero.
    

0 comentarios: