miércoles, 30 de diciembre de 2009

Un trabajo de Escritorio


Esaú González

Abasolo
Ascensión Aguilera Ruiz desempeña el oficio de “escritorio público” desde hace 20 años y a la vez como Secretario de Acción política del Partido de la Revolución Democrática –PRD- en Abasolo.
La imagen que tiene un escritorio pudiera asemejarse a un simple objeto de oficina, pero en este caso se trata de una persona que funge como una herramienta que piensa, trabaja y realiza las funciones de asesor.
“Chon” como le dicen sus amigos y clientes, enmarca una de las tradiciones más viejas que aún se siguen practicando en la actualidad, es decir la de un “secretario” al servicio de la población que tiene en este caso su oficina en los portales del jardín principal.
Además de una maquina de escribir mecánica que no necesita de energía eléctrica o una más sofisticada como las computadoras que integran un sotware que fue pensado por el seer humano pero que ya no lo requiere.
El pensamiento aquí se hace en la escritura, en la punta del bolígrafo o en la yema de los dedos que teclean cada letra que dará forma a una dirección, formato o documento que requiera de un “experto” en el llenado de solicitudes y peticiones al gobierno o asociaciones.
Con 20 años de experiencia el abasolense originario del poblado de Las Mesas ha sabido configurar su oficio con su familia, pues a sus 60 años ha dado sustento y estudios a cinco hijos, dos de ellos profesionistas.
Al igual en este trabajo la escritura es una máquina hilarante que no sólo escribe, sino que algunas veces piensa para redactar bajo la propia ignorancia que existe a su alrededor, pero que trata de apoyar.
Dentro de la oficina que tiene “Chon” han pasado cosas tan maravillosas como el hecho de redactar cartas de amor, cartas a los hijos que se fueron a los Estados Unidos o historias tan fascinantes de personajes que han vivido en el municipio.
Sin embargo parte de estas facetas se han ido perdiendo, incluso algunas de ellas ya no existen “ya no llegan cartas de amor; ahora hago desde una dirección que es lo mínimo hasta cartas de recomendación; esta chamba se llama Escritorio Público”.
“yo para ellos soy Chon; hay varios formatos que se llenan a maquina, no necesitó ni eléctrica, la maquina es muy indispensable por que hay formatos que se llenan todavía a maquina
Vigilante
Entre sus múltiples facetas, Aguilera Ruiz, en los fines de semana labora como vigilante en una empresa de seguridad privada que es propiedad de su hijo y dentro del PRD como secretario de acción política.
Con ello este abasolense figura como un estandarte administrativo al que acuden las personas que requieren una gestión en asuntos que para algunos se considerarían como sencillos, pero que para otros son complicados de hacer y que sólo expertos llegan a realizar.
“Lo más bonito de este trabajo es servir; cuando hay algún permiso de un vigilante yo los apoyo en seguridad privada, tengo la experiencia; estoy dentro de la política,

Perfil de Chon
Ascensión Aguilera Ruiz de 60 años, tiene su “oficina” en el jardín municipal por el área de los portales en Abasolo.
Es originario del poblado de Las Mesas, tiene 5 hijos y realizó estudios de capacitación en documentación en México, donde laboró durante 15 años como policía bancario.
En sus tiempos libres realiza actividades como vigilante para una empresa de seguridad privada.
Como político ostenta el cargo de Secretario de Acción Política del PRD.
Vigilante y secretario de gestión política del PRD.

Servicios y costos
Una carta poder 20 pesos
Contratos de compra-venta 30 pesos.
Una dirección 5 pesos.
    

Huanímaro un pueblo con magia


Esaú González

Huanímaro
El nombre del municipio de Huanímaro proviene del vocablo tarasco cuanimaró que significa “lugar de trueque” o “lugar fragoso de palomas”. A 132 años de su fundación el crecimiento ha sido lento, pero su historia ha prevalecido con personajes que han marcado sus costumbres y tradiciones.
El municipio de Huanímaro es una de las localidades más pequeñas en el Estado y según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de las más tranquilas, aún por encima de Xichu o Atarjea.
Aquí la fiesta en honor a San Juan Bautista, la elección de la Reina de las fiestas de San Juan y de la Cueva y la Flor más bella del campo, conforman parte de su tradicionalismo muy marcado por la sencillez de sus pobladores.
Según la historia en la época prehispánica se asentó una pequeña comunidad agrícola que mucho más tarde fue elevada a la categoría de pueblo y posteriormente el 12 de diciembre de 1877, por decreto del Congreso del Estado, se le dio el título de cabecera municipal.
No hay cronista, pero sí luchadores
A pesar de que Huanímaro no tiene una persona que ostente el cargo de cronista, las gráficas que se encuentran expuestas en la casa de la cultura muestran a algunos de los personajes más “queridos” que lo han puesto en el mapa nacional e internacional.
Uno de ellos es el luchador Román Pérez, quien en los 70’s figuraba dentro de los cuadrilateros que había en México y que según los pocos datos que existen de él, se exhibía y tenía contacto directo con artistas como Cantinflas, la actriz, Noma Lazareno, Olga Brisky, entre otros.
Danza de los negritos
Conocidos también como los ladrones de la fiesta, en esta danza llamada la “Denza de los negritos” representaba a los esclavos que se escapaban de las haciendas y que vagaban por los pueblos en los cuales buscaban su sustento a través de la rapiña.
En las fiestas de San Juan de Huanímaro llegaban y robaban por varios días hasta que el pueblo se canso y los arrojó haciéndolos correr hasta desaparecer, a partir de este momento en recuerdo a este suceso se hace una danza representativa que se ha caracterizado en la zona por decenas de años.
Viva la banda
Huanímaro también es conocido por la calidad musical de algunas de las bandas que han destacado, principalmente las del poblado de Joroches con la representación de la Banda Trancazo, Joroches La Grande, La Rivera, La Ruidosa, Peligrosa, e Impacto.
Las bandas en mención tienen tal importancia por que algunos de estos grupos son de talla internacional, además de acompañar en sus giras a artistas reconocidos como Ramón Ayala y ser parte del elenco en el Festival Internacional Cervantino.
El trombón, la tuba, el clarinete, las armonías, la tambora, las tarolas y los paltillos, son algunos de los instrumentos con los que se forma este tipo de agrupaciones, las cuales no llevan artefactos por medio de energía eléctrica, sólo por viento.
Joroches, es un poblado con apenas cuatrocientos habitantes, los cuales en su mayoría se dedican a trabajar como músicos o ayudantes de músicos, pues desde muy pequeños han aprendido a tocar algunos instrumentos de viento por generaciones.


Sabias que…
En la región del Bajío se desarrollaron pueblos con un alto nivel cultural, entre ellos surgió la cultura madre de esta región a la que se le conoce con el nombre de la cultura de chupícuaro en la que se inició Huanímaro en la que destaca su nombre “Lugar donde el cielo es más azul”.

Huanímaro
El municipio de Huanímaro se localiza en la región suroeste del estado. En la localidad predominan los terrenos planos, pero una pequeña zona localizada al centro cuenta con elevaciones de hasta 2,150 metros sobre el nivel del mar, sobresaliendo los cerros del Mono, El Mogote, Huanímaro y La Cobertura.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 18,456 habitantes, pero sólo 5 mil de ellos viven en la cabecera municipal, el resto en comunidades rurales.
    

Dengue: Vacuna posible solución


Esaú González

México
Científicos de Latinoamérica entre ellos México presentaron a periodistas los avances que han obtenido al desarrollar la primer vacuna tetravalente contra el dengue. La división de vacunas del laboratorio Sanofi Pasteur, en su última fase verificaría la eficacia y viabilidad de poner a disposición de la población esta vacuna en el año 2015.
Mientras tanto se seguirá probando en zona endémicas es decir en las que existe el virus, incluyendo al país, donde 500 mexicanos serán parte de esta prueba, la cual ya ha tenido buenos resultados en Tailandia, donde el problema de salud es grave.
El virus del dengue que ha afectado a varios países en el mundo se ha ido desarrollando al grado de que tan sólo en la republica mexicana en los últimos 7 años se han duplicado los casos de personas infectadas con dengue clásico pasando de medio a casi un millón de pacientes.
La noticia de tener una vacuna que erradique o actué de forma directa en contra de los cuatro tipos de virus que ocasiona el dengue tendría beneficios en los grupos más vulnerables de la población y en el caso de México sería en grupos de 9 a 16 años.
De acuerdo a la ponencia dada a conocer por investigadores de México, Honduras, Puerto Rico y Colombia, el dengue es un padecimiento global que se ha ido adaptando a diversos climas y ha estado apareciendo en entidades en las que no se tenía como Guanajuato, gracia a la ayuda del calentamiento de la tierra y la concentración de masas en zonas urbanas.
Uno de los retos más grandes que se intentan modificar es la reducción del costo de las vacunas, las intervenciones para el control del dengue y las condiciones sanitarias en las enfermedades, pues según el doctor Roberto Tapia Conyer Director General del Instituto Carso de Salud –México-, “por más trabajo que hagan las instituciones públicas habrá dengue”.
Nivel educativo
Según la ponencia expuesta en la capital del país, el virus del dengue esta profundamente ligado a una carencia en el nivel educativo de la población y su desarrollo social, debido a que cuestiones básicas como la limpieza en las calles, hogar y centros de trabajo son acciones que no se “toleran”.
Además de que la higiene en las viviendas llega a ser un obstáculo que permite el crecimiento del virus y más aún en casos como México se debe a una falta en la cultura de las familias al menospreciar en la mayoría de los casos situaciones tan cotidianas como el pintar la casa, instalar mosquiteros en ventanas o evitar la acumulación de agua estancada limpia, entre otros.
Problema Regional
La doctora Diana Rojas de Colombia, aseveró que por ejemplo en su lugar de origen hay 686 municipios con brotes o casos de dengue, es decir el 90% del total de los poblados tienen esta similitud.
Al igual que ella, el investigador Juan Carlos Zeballos de Costa Rica dijo que se trata de un problema de salud regional y no meramente propio de un solo país, enfatizando que dentro de este concepto las medidas que se hagan a fin de erradicarlo deben ser en conjunto.
Dijo que se debe priorizar por que la mayor parte de responsabilidad la deben de atender los gobiernos, incluyendo dentro de su presupuesto anual una partida bastante amplía con la que se pueda al menos contener y mantener una menor cifra en el conteo de pacientes.
Aseveró que está vacuna que han ido desarrollando no ha salido a la venta tan rápido como la de la influenza AH1N1 por que se partió desde el inició y no sobre un medicamento que le antecedía a esta vacuna.
Costos de atención.
Al igual que dentro de los parámetros que hay para medir el costo por paciente observaron que la cantidad mínima a usar un paciente que esta infectado con el virus desembolsará al menos 88 dólares por consulta y hasta 418 si llega a hospitalizarse.
Dentro de este postulado, también se dijo que se han invertido mil 600 millones de dólares anuales en Latinoamérica sin incluir los costos en prevención que destinan las autoridades de cada país.
Finalmente se informó que la nueva vacuna atenderá las necesidades básicas por zonas y de continuar de forma positiva con los avances que se llevan hasta el momento se podría hablar de que en cinco años, el dengue podría ser erradicado del mundo.

Énfasis…
La vacuna contra el dengue:
La vacuna ha demostrado ser segura y efectiva contra los 4 serotipos, según resultados de estudios Fase I y II efectuados por el laboratorio sanofi pasteur.
Actualmente la vacuna se encuentra en Fase IIb, siendo aplicada a niños de 9 a 16 años, de áreas endémicas en América Latina (incluyendo México). Esta Fase IIb es un estudio preparatorio para la Fase III que iniciará en el 2011.
Si los estudios clínicos tienen éxito, el lanzamiento de la vacuna se prevé para el 2015 ó 2016.
El programa de investigación para la vacuna del dengue incluye estudios clínicos con adultos y niños en Singapur, Vietnam, Estados Unidos, Perú y Filipinas y se están planeando más estudios en otros países de América Latina y Asia.