miércoles, 30 de diciembre de 2009

Dengue: Vacuna posible solución


Esaú González

México
Científicos de Latinoamérica entre ellos México presentaron a periodistas los avances que han obtenido al desarrollar la primer vacuna tetravalente contra el dengue. La división de vacunas del laboratorio Sanofi Pasteur, en su última fase verificaría la eficacia y viabilidad de poner a disposición de la población esta vacuna en el año 2015.
Mientras tanto se seguirá probando en zona endémicas es decir en las que existe el virus, incluyendo al país, donde 500 mexicanos serán parte de esta prueba, la cual ya ha tenido buenos resultados en Tailandia, donde el problema de salud es grave.
El virus del dengue que ha afectado a varios países en el mundo se ha ido desarrollando al grado de que tan sólo en la republica mexicana en los últimos 7 años se han duplicado los casos de personas infectadas con dengue clásico pasando de medio a casi un millón de pacientes.
La noticia de tener una vacuna que erradique o actué de forma directa en contra de los cuatro tipos de virus que ocasiona el dengue tendría beneficios en los grupos más vulnerables de la población y en el caso de México sería en grupos de 9 a 16 años.
De acuerdo a la ponencia dada a conocer por investigadores de México, Honduras, Puerto Rico y Colombia, el dengue es un padecimiento global que se ha ido adaptando a diversos climas y ha estado apareciendo en entidades en las que no se tenía como Guanajuato, gracia a la ayuda del calentamiento de la tierra y la concentración de masas en zonas urbanas.
Uno de los retos más grandes que se intentan modificar es la reducción del costo de las vacunas, las intervenciones para el control del dengue y las condiciones sanitarias en las enfermedades, pues según el doctor Roberto Tapia Conyer Director General del Instituto Carso de Salud –México-, “por más trabajo que hagan las instituciones públicas habrá dengue”.
Nivel educativo
Según la ponencia expuesta en la capital del país, el virus del dengue esta profundamente ligado a una carencia en el nivel educativo de la población y su desarrollo social, debido a que cuestiones básicas como la limpieza en las calles, hogar y centros de trabajo son acciones que no se “toleran”.
Además de que la higiene en las viviendas llega a ser un obstáculo que permite el crecimiento del virus y más aún en casos como México se debe a una falta en la cultura de las familias al menospreciar en la mayoría de los casos situaciones tan cotidianas como el pintar la casa, instalar mosquiteros en ventanas o evitar la acumulación de agua estancada limpia, entre otros.
Problema Regional
La doctora Diana Rojas de Colombia, aseveró que por ejemplo en su lugar de origen hay 686 municipios con brotes o casos de dengue, es decir el 90% del total de los poblados tienen esta similitud.
Al igual que ella, el investigador Juan Carlos Zeballos de Costa Rica dijo que se trata de un problema de salud regional y no meramente propio de un solo país, enfatizando que dentro de este concepto las medidas que se hagan a fin de erradicarlo deben ser en conjunto.
Dijo que se debe priorizar por que la mayor parte de responsabilidad la deben de atender los gobiernos, incluyendo dentro de su presupuesto anual una partida bastante amplía con la que se pueda al menos contener y mantener una menor cifra en el conteo de pacientes.
Aseveró que está vacuna que han ido desarrollando no ha salido a la venta tan rápido como la de la influenza AH1N1 por que se partió desde el inició y no sobre un medicamento que le antecedía a esta vacuna.
Costos de atención.
Al igual que dentro de los parámetros que hay para medir el costo por paciente observaron que la cantidad mínima a usar un paciente que esta infectado con el virus desembolsará al menos 88 dólares por consulta y hasta 418 si llega a hospitalizarse.
Dentro de este postulado, también se dijo que se han invertido mil 600 millones de dólares anuales en Latinoamérica sin incluir los costos en prevención que destinan las autoridades de cada país.
Finalmente se informó que la nueva vacuna atenderá las necesidades básicas por zonas y de continuar de forma positiva con los avances que se llevan hasta el momento se podría hablar de que en cinco años, el dengue podría ser erradicado del mundo.

Énfasis…
La vacuna contra el dengue:
La vacuna ha demostrado ser segura y efectiva contra los 4 serotipos, según resultados de estudios Fase I y II efectuados por el laboratorio sanofi pasteur.
Actualmente la vacuna se encuentra en Fase IIb, siendo aplicada a niños de 9 a 16 años, de áreas endémicas en América Latina (incluyendo México). Esta Fase IIb es un estudio preparatorio para la Fase III que iniciará en el 2011.
Si los estudios clínicos tienen éxito, el lanzamiento de la vacuna se prevé para el 2015 ó 2016.
El programa de investigación para la vacuna del dengue incluye estudios clínicos con adultos y niños en Singapur, Vietnam, Estados Unidos, Perú y Filipinas y se están planeando más estudios en otros países de América Latina y Asia.
    

0 comentarios: