jueves, 9 de abril de 2009

Sólo en México?

Esaú González
Pénjamo
La instalación de patrullas de la Policía Federal Preventiva –PFP- de “mentiritas” es la nueva modalidad para vigilar las carreteras federales en esta Semana Santa. Los nuevos modelos vehiculares están confeccionados con cartón y a la lejanía parecen patrullas reales.
A partir de este martes la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ha puesto en marcha el operativo San Cristóbal con el apoyo de elementos que no gastan en gasolina, no descansan e incluso no se mueven.
Sin embargo vigilan tal cual como las patrullas similares que posee la PFP en el Estado, dado que tienen tal semejanza que a lo lejos parece que son reales, pues su tamaño, color y diseño es muy similar al vehículo que poseen los elementos federales.
Las patrullas son marca Chrysler tipo Charger modelo de importación canadiense y cuentan con un sistema de torretas a base de leds diferentes; este tipo de torretas tiene una mayor luminiscencia tanto de día como de noche.
Los rines son de 18 pulgadas, tienen en el exterior un blindaje a prueba de balas; la pintura es un reflejante, ya que se puede hacer que el vehículo se observe a una distancia de hasta tres kilómetros.
Otro de los aditamentos con los que cuentan estos automóviles es la gran potencia, dado que pueden alcanzar hasta una velocidad de 260 kilómetros por hora, pues los seis y ocho cilindros que tienen en su motor hacen que sea muy potente.
En el interior traen una cámara de vigilancia ubicada en el espejo retrovisor, que da una mayor amplitud al convertir la imagen en digital y por el exterior los vidrios tienen un polarizado con el que es difícil saber cuantos elementos viajan en el interior.
Sin embargo todos estos aditamentos y herramientas de trabajo con las que cuenta la PFP en sus patrullas de “mentiritas” son de cartón, pero tienen tal similitud que en los tramos que comprenden desde Irapuato hasta La Piedad Michoacán, los automovilistas tienden a disminuir la velocidad.
“Si han servido por que aparenten que somos nosotros –PFP-; es una buena medida para evitar accidentes, por que generalmente en esta carretera –Federal 90- los automovilistas tienden a correr a más de 140 km/hr y ahora que ven estas patrullas le bajan por que le bajan” mencionó uno de los oficiales a cargo de salvaguardar la vialidad en este camino.
    

0 comentarios: