jueves, 27 de noviembre de 2008

Don Memo murio





Pénjamo
La voluntad fue buena en el poblado de Palo Alto de Abajo, pero al final de la jornada todo se convirtió en tragedia. “Don Memo”, quien había desaparecido hace dos días, fue localizado semiinconsciente por sus vecinos en una parcela, sin embargo al llevarlo a su casa falleció.
A bordo de una camioneta de esas llamadas de tres toneladas, Guillermo Álvarez Lomeli, llegó acompañado de dos de sus vecinos que lo estaban buscando, pues aquí en Palo Alto de Abajo, “si le pasa algo a alguien, es como si le pasará a todos” mencionaba una mujer.
El labriego de 60 años, originario de Pénjamo se había perdido desde el martes por la tarde y desde ese momento sus hijos, esposa, vecinos, niños, amas de casa y hasta las “mascotas”, tomaron sus lámparas, bordones u cualquier objeto útil para salir a buscarlo de noche.
Por el día se formaron brigadas, llegando a alcanzar una suma de 100 penjamenses acompañados de la policía municipal, incluso el delegado, solicitó el apoyo a otros delegados y comisariados a fin de localizarlo.
Sin embargo la mañana de este jueves, el intento por recuperar a uno de sus miembros, podría decirse de los más destacados, por su temple al hablar, serenidad, paciencia, fortaleza y alegría, quedó apagado.
Don Memo, fue encontrado, tirado boca abajo en una parcela en la que acostumbraba pasear, tenía un golpe en uno de los pómulos, pero todavía respiraba “todavía estaba vivo, por eso lo trajimos a la casa”, mencionó uno de sus compañeros.
Al bajarlo del vehículo, llegó agonizando como si se tratará del último aliento, pues sólo volteo la mirada a ver a una de sus hijas y después cayo en coma; en tanto los gritos de dolor, desesperación e impotencia, abarcaban toda la calle Porvenir.
La esposa de este campesino, no resistió lo que estaba viendo y de forma inesperada cayo desmayada en la calle; todos los integrantes de esta comunidad estaban reunidos, algunos no podían creerlo “pero si no estaba enfermo, no tomaba, no fumaba, era un hombre bueno”.
Los reporteros de este medio, habían llegado justo en ese momento; solicitaron el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja y de Protección Civil, pues en algo debían ayudar.
Los rescatistas llegaron lo más pronto que pudieron, entraron a la vivienda, brindaron los primeros auxilios y posteriormente salieron, moviendo la cabeza, gesticularon que “no”; las últimas esperanzas habían desaparecido, “Memo se nos fue”, gritaban desde el interior.
Sólo basto un poco de tiempo para que acudiera la Semefo y los peritos ministeriales, a verificar lo ocurrido, “al parecer falleció de un ataque al corazón, no tiene signos de violencia” mencionó un policía.
Al final, la tragedia se generalizó en este poblado que se distingue por su cooperación y ayuda mutua; que se distingue por que son campesinos y por que aquí los problemas políticos o de seguridad no son parte de sus prioridades, sino por que “aquí todos importan”.
    

lunes, 24 de noviembre de 2008


Reconoce Imug a ‘cortos’ ganadores sobre violencia
Por: Juan José Sánchez, Viernes, 21 de Noviembre de 2008


El primer lugar fue para el equipo de Esaú González, reportero de Correo



Como previo al día internacional de la no violencia, el Instituto de la Mujer Guanajuatense organizó el segundo concurso de cortometraje, donde participaron más de 20 expositores.
El evento inició con la presentación de los tres primeros lugares que ya habían sido calificados.
El ganador del primer lugar, fue el equipo del reportero del periódico Correo, Esaú González.
"La violencia no afecta sólo a la mujer, sino que cobra víctimas en todos los sujetos de la sociedad, niños, ancianos, personas discapacitadas, incluso los mismos hombres".
"Pudiéramos pensar que esto es un problema de México… es una epidemia mundial, el 25 por ciento de las mujeres son violadas en algún momento de su vida, de 25 a 35% de las mujeres son maltratadas en sus hogares en todo Guanajuato, cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilación genital", dijo Luz María Ramírez Villalpando.
Según dijo durante su discurso, Guanajuato ocupa el lugar número 30 a nivel nacional en incidencia de violencia contra la mujer, tanto al interior de la familia como en el trabajo y en la escuela.
"Según los resultados de la encuesta realizada por el INEGI en conjunto con el Imug, estudios personales y locales que hemos realizado desde el Instituto de la Mujer Guanajuatense, nos dicen que de cada 100 mujeres, entre 23 y 25 mujeres mayores de 15 años, han sufrido violencia por parte de sus esposos o sus parejas", dijo.
El secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, también habló sobre la difícil situación que representa la violencia contra la mujer.
Dijo que también la indiferencia contra las mujeres de la tercera edad, a las que se les deja solas con mucha frecuencia es preocupante, y reconoció la falta de espacios para que puedan transmitir todo el conocimiento que tienen.
    

PERALTA UNA ZONA ARQUEOLÓGICA MÁGICA











Esaú González

Abasolo
La zona arqueológica de Peralta que se ubica en Abasolo, representa el vestigio más grande en su tipo que hay en Guanajuato. A cinco años de su rehabilitación lo único que le hace falta para ser considerada como una belleza histórica y cultural, es su apertura al público.
En el hemisferio que alcanza a Peralta, todavía hay muchas incógnitas que resolver, pues a la fecha guarda enigmas tan tenues que no se ha identificado a que tipo de cultura perteneció.
El arqueólogo Efraín Cárdenas García, encargado del proyecto dijo que apenas están por comenzar los trabajos de investigación luego de que fueron restauradas las tres pirámides principales.
Sin embargo ya esta en condiciones de ser admirado; un espacio en el que su selva tipo caducifolia por los árboles que pierden la hoja en invierno y en verano la recuperan, tienden a enmarcar un gran escenario natural.
Peralta ocupa al menos 130 hectáreas, en las que habitaba la población, sin embargo los vestigios dados a conocer por el INAH, establecen que un desastre natural ocurrido en el año 900, hizo que los lugareños murieran o los que aún estaban con vida, cambiaran su lugar de residencia.
En la comarca construida, se han logrado encontrar 22 basamentos y grandes terrazas de cultivo, de tal manera que aproximadamente más de 15 mil pobladores, dejaron sus casas por el siniestro que sucumbió al mundo, en ese año.
Las edificaciones que primeramente se encontraron fueron: el "Conjunto de Doble Templo con patio hundido", además de "La Mesita" o "Recinto de los Gobernantes", este último es el más grande de Guanajuato, teniendo en su interior un patio que era utilizado como plaza principal.
La Mesita" o Recinto de los Gobernantes, fungía como la edificación de mayor importancia, pues en ella se reunían los patriarcas o "reyes", además de que en la parte central, había una plaza de espectáculos.
Ahí del 2005 a la fecha, en la zona arqueológica de Peralta han sido descubiertas tres osamentas que pudieron ser de sacerdotes o jerarcas, los cuales vivieron hace miles de años, además de algunos muros que pudieran determinar la forma en que vivió la población.
Uno de los aspectos de mayor relevancia en "La Mesita", era un semicírculo en el que se practicaba el "ritual del volador", que se asemeja a los “Voladores de Papantla”, dado que los "Voladores de Peralta", pedían que lloviera volando arriba de un poste.
¿Cómo llegar?
Peralta, está ubicada en una pequeña comunidad de nombre San José de Peralta que se localiza a un costado de la carretera estatal Abasolo-Huanímaro a unos quince minutos de la cabecera municipal.
A Peralta se puede llegar de diferentes maneras, una de ellas es: si vienes en vehículo o autobús de Guanajuato capital o Celaya, tendrás que pasar por Irapuato y posteriormente tomar la carretera federal 90, rumbo a La Piedad, hasta llegar a una desviación en la que señala el municipio de Pueblo Nuevo, esto es a quince minutos de Irapuato.
Al tomar la carretera que lleva a esta localidad, vas a encontrar un nuevo entronque que señala a “Huanímaro”, por donde podrás acceder a Peralta en menos de cinco minutos, observándolo a pie de carretera.
Pero sí tu ruta es por Valle de Santiago o por la Piedad, existen dos accesos: el primero de ellos, es llegando de la misma forma que por Irapuato, es decir por la carretera federal 90, o por el camino ubicado en Abasolo, llamado El Saucillo-San José de Peralta.
Servicios.
El próximo 4 de diciembre que sea abierta esta zona arqueológica, podrás disfrutar de sus atractivos, entre los que se encuentran: tres pirámides de grandes extensiones totalmente remodeladas, una exposición con algunos de los objetos hallados en estos años de exploración.
Además de una cafetería, estacionamiento, senderos en los que podrás tomar un paseo caminando y admirar el tipo de árboles, animales y atardeceres en lo que podrás imaginar cómo fue que esta civilización se perdió en el tiempo.
A partir del mes de abril, también estará listo un museo de “guión museográfico” es decir, no sólo habrá vestigios de Peralta, sino que también se presentarán talleres, foros y actividades de aprendizaje dirigidas especialmente a niños, con temas que puedan ejemplificarse de una forma didáctica.





“Lo importante y más fuerte será trabajar en el guión museográfico, se van a tener dos salas, un espacio interactivo, no va a ser un museo lleno de piezas arqueológicas, sino un museo en el que podrán también los niños, una cosa temática que nos aproximan, que experimenten con principios de la física, química, astronomía, que no sea el típico museo arqueológico” dijo el arqueólogo.
¿Quiénes son los arqueólogos que han trabajado en Peralta?
El arqueólogo Efraín Cárdenas García, encargado del proyecto de la zona arqueológica de Peralta, es originario de Valle de Santiago, egresado de la Escuela Nacional de Antropología, aficionado al equipo de basquetbol de los Lechugueros de León.
Tiene 46 años de edad, es casado con una arqueóloga, con dos hijos y a sido un artífice en la restauración de la zonas arqueológicas de Jacona en Jalisco y Tzintzuntzan en Michoacán.
Entre sus colaboradores, quienes participaron desde el 2003 en Peralta se encuentran: Josue Márquez Sifuentes, Ramiro Aguallo, Lizbeth Pérez Álvarez, Jorge Quiroz y Mario Retiz, todos ellos provenientes de la de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del Colegio de Michoacán y de la Escuela Nacional de Antropología.
“¿Por qué elegiste ser arqueólogo?, pues en la preparatoria oficial de Salamanca, que es donde estudie, había una maestra muy interesada, estímulo mi interés por la arqueología, es una disciplina muy atractiva, por que te permites interactuar con la gente” dijo Cárdenas García.
Entre los personajes a los que admira, están el Presidente Lázaro Cárdenas y los maestros Enrique Nalda, Fill Guewan y Carlos Herrejón, estos últimos forman parte del profesorado que trabajo en su formación.
“Me deja una experiencia muy grata de trabajar, aquí lo que estamos haciendo, las instituciones y los políticos desde su orden, los académicos desde el nuestro, en Peralta, los tres niveles de gobierno están interactuando, en se sentido sí logramos que ese modelo de trabajo se repita y aquí lo hacemos bien, eso será algo tan interesante como la zona arqueológica misma” puntualizó.

Historia.
La primera ocasión que se habló de Peralta fue en 1973, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología realizó una serie de excavaciones en el lugar, lo que permitió detectar que había una zona semejante a Teotihuacan en cuanto a extensión territorial.
Fue hasta el año 2002 cuando las exploraciones dieron como resultado el descubrimiento de lo que los expertos denominaron un Doble Templo y Patio Hundido, el Recinto de los Gobernadores y el Conjunto de Templo-Recinto-Patio Hundido, vestigios de una cultura asentada en el lugar entre los años 300 y 700 de nuestra era.
A partir de que dieron comienzo los trabajos de restauración de la zona, alguna de las incógnitas o la mayoría de ellas, todavía no han podido ser resueltas, pues aún se desconoce qué tipo de cultura vivió, a qué se dedicaban o realmente por qué se fueron a otros sitios.
    

Se Olvidan de Mina




En el marco de la Revolución Mexicana estudiantes, maestros y funcionarios que celebraban un aniversario de la muerte del Francisco Javier Mina, desconocían a que "iban".




Esaú González

Cuerámaro
México conmemora el 191 aniversario del fusilamiento de Francisco Javier Mina, un personaje que formó parte del ejército más importante en el período de la Guerra de Independencia, conocida como loa "Etapa de la Resistencia". En el lugar en que presuntamente fue asesinado autoridades locales, llevaron a cabo un acto solemne, sin embargo podría pasar desapercibido.
La pregunta era sencilla o al menos eso parecía al momento de conocer, ¿Quién era Francisco Javier Mina?, pues a pesar de que se estaba recordando el último día que peleo por la nación, maestros, funcionarios y especial estudiantes no sabían de que se trataba.
El acto, dio inició en una secundaria que lleva su nombre, posterior en el cerro, del Borrego o del Bellaco; una banda de viento, una de guerra, niños con vestuarios que simbolizaban la transición de todo un país y calbagadores estaban postrados frente a una barda, grafiteada, de la que nadie conocía quien la había instalado y peor aún, ¿por qué?.
Aquí y de acuerdo a la historia, Mina fue llevado al destacamento de Pascual Liñán, el 11 de noviembre de 1817, conducido por un piquete a la cresta del cerro frente al fuerte de los Remedios, cerca de Pénjamo, donde fue fusilado por los soldados del Batallón de Zaragoza.
En la celebración estudiantes de las secundarias Francisco Venegas, Javier Mina y el Cecyteg local participaron en la entrega de una ofrenda floral, en la que también se mostró una placa alusiva, la cual en fechas posteriores ahora si será instalada.

¿Quién era Francisco Javier Mina?
Correo hacer una encuesta sobre los hechos que realizó el caudillo insurgente, Francisco Javier en la mayoría de los casos encontró la misma respuesta “humm… que no era el que había peleado con los contrarios, en verdad no se” dijo un estudiante.
Oswaldo Razo Rodríguez, Director de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, afirmó que Mina era un personaje que “trabajo” con los de la revolución, “según comentan era como del bando contrario, pertenecía a los de aquel lado, la verdad a los de izquierda, estuvo con Porfirio Díaz”.
Las estudiantes del primer y tercer semestre del Cecyteg, Frida Miranda, Leslie Padilla y Alejandra Martínez, mencionaron “lo mataron por México, por que a pesar de que era una persona española era un líder muy importante”.
Iliana López Olmedo, alumna del 2º grado de la secundaria Francisco Venegas, dijo “pues no se, venimos al bicentenario a algo así”.
Armando Tejeda, de Comunicación Social, mencionó “nació en Navarra España, en 1760, era un comandante que pertenecía a la corona de España, se vino con fray de Sumarraga, con los de la virgen de Guadalupe, bueno pero no era de los primeros evangelizadores por que ya había 300 años de evangelización”.
Finalmente y el único de los entrevistados que al menos mencionó “mayores datos”, fue el secretario del ayuntamiento, Cesar Torres Pedrero, al externar el fue exiliado de España, vino a México en aquel tiempo, trabajo a favor de la gente, aquí como presidencia hacemos un homenaje, Mina fue fusilado en el cerro del Borrego”.

A 191 años de su muerte.
Francisco Javier Mina Larrea, nació en diciembre de 1789 en Navarra, España, hijo de un labrador de las cercanías de Monreal, que tenía medios suficientes para asegurarle un buen porvenir; fue fusilado y sus restos descansan en la columna de la Independencia en la Ciudad de México.