miércoles, 27 de mayo de 2009

La Espiritualidad del Arte


Esaú González


Abasolo
“La actividad estética es una necesidad en el hombre con todas sus connotaciones; hay quien nace con mayor sensibilidad en esta área y se dedica a plasmar y comunicar a través de las manifestaciones artísticas”. ¿Qué ha sido de la escultura?, “una búsqueda de valores y respuestas a preguntas humanísticas, el encuentro con estas hacen de su quehacer artístico un camino de crecimiento espiritual y en su andar deja plasmado los anhelos de un mundo ideal”.
Así retrato esta mañana Jorge González de la Parra Yrigoyen sus propias creaciones hechas esculturas. Lo hizo al tiempo que buscaba la forma de compartir y revelar parte de su vida alejada de los reflectores y basada en experiencias espirituales sin necedades banales como la riqueza económica.
El escultor originario de la ciudad de México se ha refugiado en Guanajuato hace más de una década, cuando ensimismado en la reflexión del arte se imaginaba que por encima del ego se hallaba la conciencia de un mundo diferente.
Jorge ha sido recocido internacionalmente en algunas de las galerías más prestigiadas de España y Estados Unidos, pero a pesar de ello vive refugiado entre el olor del campo, los ladridos de sus perros y una entidad a la que ha declarado como su casa.
Este año sus pretensiones han cambiado radicalmente, pues uno de sus maestros y socios, el artista Pedro Rafael Quintero y Jiménez, esta convaleciendo de una enfermedad degenerativa, lo que ha hecho que en próximos meses piense en dejar su “guarida” en Abasolo para radicar en San Miguel Allende.
¿Qué plasmas en tu escultura? En mi escultura plasmo lo que realmente soy; es una búsqueda a las preguntas que todos tenemos” prosiguió entonces voy a plasmar en mis esculturas una lucha por un universalización de los conceptos humanos y las ideas religiosas”.
El “guanajuatense, con ascendencia española, apeló a su condición de artista como un ser que esta en pleno desarrollo, que aún intenta remembrar sus acciones bajo la tesitura de huellas artísticas y que con el destelló de un trabajo sencillo pueda ocasionar un cambio en el planeta.
Jorge terminó la carrera de diseño industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, más que por compromiso que por gusto, pues sus padres lo orillaron a elegir una profesión que no les gustaba.
Sin embargo su ímpetu por desarrollarse en las artes lo llevó hasta Japón, cuando lo invitan a integrar el proyecto cultural Mar, Hombre y Paz en el barco Marigalante en un recorrido por Asía, donde se dedica exclusivamente a la creación de figuras.
A partir de esa fecha su acervo se ha ido extendiendo, hasta llegar a Guanajuato con una de las obras más representativas que pudieran ovacionarlo hasta la eternidad con la construcción de un monumento de 8 metros de altura en el que reflejó a un Miguel Hidalgo liberador.
Defectos
Dentro de los defectos Jorge se autocalifico como una persona con exceso de sensibilidad, depresivo y sumamente honesto, “soy depresivo, creo que también eso es un defecto que me interesa poco lo material, con que tenga lo suficiente no me interesa buscar, y realmente lo que más me interesa es buscar lo espiritual”.
Al igual sus miedos es el dolor que pueda tener antes de morir y el temor a que sus amigos y personas más allegadas puedan irse antes que él; sin embargo dijo estar contento por el momento posterior por que imagina que pudiera haber algo después de la muerte.
“Mis sueños esta muy jalado de los pelos pero es llegar muy alto en lo espiritual; no ando en una religión me interesan todas; creo que estoy conectado con los tibetanos a lo mejor en mi envejecer en los 60 o algo voy a conectarme con ellos y a trabajarle duro” puntualizó al momento que sonreía y volteaba a ver a uno de los cinco perros que con lo que fraterniza.
“Adoro los gatos, adoro los animales, adoro la naturaleza, no creo en una superioridad del ser humano sobre los animales; en los ejercicios espirituales que he tenido he sentido que los animales también tienen alma y espíritu nada más que esta a su nivel de lo que les corresponde” añadió.
El escultor dedicado a obra en diversos materiales como bronce, plastilina, arcilla, entre otros, culminó su mensaje, detallando que el artista no deja de serlo por el hecho que su trabajo no sea objeto de proclamación de masas, sino de un público efímero que deguste de logros pequeños que un día pudieran a ser grandes.
Anécdota:
El escultor, Jorge González de la Parra Yrigoyen, detalló que en la realización del monumento a Miguel Hidalgo en el año 2000 y actualmente instalado en medio de los carriles de circulación en la carretera federal 90, frente al poblado de Corralejo, lo tuvo que realizar en dos meses.
La obtención de recursos, fue muy detallada que la obra final, quedó diferente a la original por que se tuvo que hacer en un tiempo record, en el que los fundidores de bronce iban realizando el trabajo en partes, por lo que la cabeza quedó algunos centímetros más grande a la réplica original.
El monumento a Miguel Hidalgo, mide 8 metros de altura desde los pies hasta la cabeza y es una de las obras más representativas en el Estado por el simbolismo que guarda el padre de la patria en México, según el escultor no quedó conforme con el resultado final, sin embargo dijo sentirse satisfecho por que hay una obra que se ha convertido en un icono para la entidad.

Exposiciones nacionales:
1992 Exposición Casa de la Cultura en la Ciudad de
Puebla.
1993 Casa de la Cultura en la ciudad de Coatzacoalcos Veracruz, Galería en Minatitlan; Galería Pajaritos, Veracruz; Galería de Arte “Cuauhtémoc” en Tlanepantla, Edo. de México.

Gira por las ciudades de Guanajuato, patrocinada por la Secretaria
de Educación, Cultura y Recreación, del Gobierno
del Estado de Guanajuato (SECYR ):
1993 Museo Diego Rivera en la Ciudad de Guanajuato.
1993 Museo de Arte de Acambaro, entre otros municipios; actualmente con una exposición en la casa de la cultura de Purísima del Rincón.

Internacionales:
1995 Galería “Montserrat” en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
2003 Fundación Cultural Caja Rural del Sur Huelva España.
2003 Centro Cultural “El Palillero”, Plaza del Palillero
Cádiz España.
2003 Museo la Cartuja de Casallas Sevilla España.
2004 Museo del Carruaje Sevilla España.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES.
2008 Exposición “Mis seres queridos”, Galería Diego Rivera
Casa de la Cultura Abasolo Guanajuato.
2009 Exposición “Encuentros” Museo de la ciudad de Irapuato, entre otras.

Monumentos.
1995”Fuente Homenaje” al Sr. Gavilondo Soler (Cri- Cri)
Centro Cultural Veracruzano, México, D.F.
2003 Monumento Miguel Hidalgo Pénjamo Guanajuato.
2006 Busto Antonio Gómez Rodríguez, Penjamo Guanajuato.
2007 Proyecto en proceso puerta Escultórica Presa la
Golondrina en Acambaro Guanajuato.
2008 Trofeo “el Grito”, festival de corto metraje de terror Minutos de Terror.

Actividades Culturales.
1988 Forma parte del proyecto cultural Mar Hombre y Paz
en el barco Marigalante en su recorrido por Japón.
1995 a 2000 Profesor de escultura en el estudio Enrique Jolly.
1998 Co fundador de Artesa, taller y fábrica de artesanías.
2002 Organiza y Participa en Exposición Colectiva Homenaje
al Maestro Enrique Jolly en Andalucía España.
2004 Participación en el equipo creativo del proyecto
Panteón Mexicano, Puente al Paraíso en el parque
Xcaret, Quintana Roo México.