viernes, 1 de mayo de 2009

¿Cómo elaborar gel antibacterial en tu casa?

Ante la contingencia que se presenta con la influenza porcina por la escasez de productos para cuidar la higiene personal, la Casa Productora Alta Presión a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te dice cómo elaborar gel antibacterial.
Usar esta tecnología doméstica para el alcohol en gel te permite ahorrar hasta un 40%, comparado con el precio comercial y sólo necesitas 15 minutos para elaborarlo.

Ingredientes:
6 cucharadas o 90 ml de alcohol etílico (etanol al 72%)*
3/4 de cucharadita de carbopol **
1/4 de cucharadita de glicerina pura*
1/4 de cucharadita de trietanolamina **

Lo consigues en cualquier farmacia** A la venta en droguerías

Utensilios:
Tazón de vidrio con capacidad de 1 litro
Colador de malla fina
Flanera o recipiente chico de vidrio
Agitador de globo
Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 ml.

Manos a la obra
Coloca el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierte el carbopol sobre el colador y deshaz los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente.
Vierte el alcohol en el tazón y agita con el globo fuertemente mientras agregas poco a poco el carbopol.
Agrega la glicerina mientras agitas suavemente con el globo.
Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agrega la trietanolamina, mientras agitas suavemente. En ese momento se formará el gel.
Vierte el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente.
Para usar el gel antibacerial se deben lavar las manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos.
Enseguida enjuagar, secar y aplicarlo. Utilizado de esta manera darás la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus.

Si lo usas en la calle y no es posible lavarte las manos, aplicar sobre una palma y luego frota las manos, cubriendo principalmente ambas palmas y yemas de los dedos. Deja que se seque sin agitar las manos.


***Para la conservación del gel antibacterial, la Profeco y Alta Presión recomienda mantenerlo en un lugar fresco y seco, para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.
    

lunes, 27 de abril de 2009

La Influenza: tomen medidas

Por Esaú González
México.

Influenza
La influenza porcina es una enfermedad que esta afectando al mundo gravemente por las repercusiones en los diferentes sectores de la sociedad, por ello es recomendable seguir las medidas de seguridad pertinentes a fin de evitar un contagio.
Por ejemplo, cuando vayas a un centro comercial procura que el carrito del mandado lo tomes con mucho cuidado y en especial que sea una sola persona, debido a que el virus se puede propagar fácilmente a través de los objetos, por lo que al dejar de usarlo, procura lavarte las manos.
La vacuna de la influenza que actualmente se encuentra en los hospitales públicos y privados, puede servir como una medida preventiva, pero cabe señalar que no inhibe el efecto que pueda causar el virus, pues es una mutación de la influenza que contraen los cerdos con la del ser humano, por tanto es muy diferente su trato.
La recomendación en cualquiera de los casos es ir al centro de salud u hospital público de preferencia, dado que sólo en estos lugares cuentan con empleados que analizaran a cada uno de los pacientes mediante pruebas de laboratorio y te dirán sí en realidad presentas un problema relacionado con la influenza.
Otra cosa, cuando vayas al médico trata de ir acompañado de una persona solamente, pues es muy probable que encuentres a otros pacientes con síntomas similares que podrían ocasionar un brote del virus sin que te llegues a dar cuenta.
La influenza porcina es un virus muy agresivo, el cual puede llegar a tener desenlaces fatales si no se atiende a tiempo, de tal manera que pongas total atención en los cambios que presente tu familia y tus amistades.
Sí en tu hogar uno de los integrantes te dice que no se va a poner el cubre bocas por que se ve feo o le molesta "obligalo", pues no sólo esta en riesgo su salud, sino la de todos los integrantes.

Para cualquier duda, pregunta, comentario y sugerencias especialmente, enviáme un correo a mario_esau@hotmail.com o al tel 01 462 1240023, o al ID de Nextel 52*29368*28.

Este blog en estos momentos álgidos por los que esta pasando el país esta a tu disposición.
Atte
LC Esaú González
Periodista Guanajuatense.
Coordinador de Oficina del Periódico Correo (Diario Estatal en Guanajuato)
Colaborador con la Secretaría del Gobierno Federal.
Director de la Casa Productora Alta Presión.

Consejos:
Ten a la mano documentos importantes como actas de nacimiento, credenciales, tarjetas del seguro popular, ISSSTE, IMSS u cualquier dependencia de salud.
Además te recomiendo que adquieras algunos productos enlatados, "ojo" no hagas compras de pánico, compra lo que en realidad vayas a usar y que en un futuro te vaya a servir, como atún, frijoles, gelatinas, agua embotellada, pastas, arroz, aceite, comida deshidratada, etc.

Para evitar contagio:
Medidas para prevenir la enfermedad:

-Mantenerse alejados de las personas que tengan enfermedades respiratorias.

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

-No saludar de beso ni de mano.

-No compartir alimentos, vasos ni cubiertos.

-Ventilar y permitir el paso del sol en lugares cerrados.

-Mantener limpios los objetos de uso común.

Sabías que...

La influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes (A, B, C) los cuales pueden mutar entre si o generarse combinaciones de los mismos (subtipos). El virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte.

El Instituto Mexicano de Enfermedades Respiratorias aclara que el resfriado y la Influenza no son lo mismo, aunque tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

FASES DE ALERTA PANDÉMICA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece seis fases ante una posible pandemia de gripe porcina:

Fase 1: Ningún virus de los que circulan entre los animales ha causado infecciones en personas.

Fase 2: Un virus que circula entre animales ha causado infecciones en personas, por lo que tiene una potencial amenaza pandémica.

Fase 3: Esporádicos casos o pequeños focos de enfermedad en humanos, pero no tienen suficiente capacidad de transmisión de persona a persona.

Fase 4: Transmisión de persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario. Incremento significativo en el riesgo de pandemia.

Fase 5: El virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. La pandemia es inminente.

Fase 6: Una epidemia global ya está en marcha.