lunes, 7 de julio de 2008

Fuerte tromba causa inundaciones en Abasolo





Una tromba que cayó en Abasolo durante la madrugada, ocasionó que 25 viviendas de la zona centro, seis de ellas muy dañadas, cinco vehículos, un horno tabiquero y varios comercios, resultaran afectados por la lluvia que alcanzó 102 milímetros de precipitación; afortunadamente no hubo personas lesionadas. Habitantes de la colonia Lomas del Sol, también presentaron encharcamientos en sus viviendas, debido a que el drenaje no pudo contener esta lluvia de las llamadas “atípicas”.
Personal de Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato SUEG, Protección Civil del Estado, Protección Civil municipal, una brigada de la Secretaría de Salud, Seguridad Pública, trabajadores de la Junta de Agua Potable del Municipio de Abasolo (Japama) y Obras Públicas estuvieron trabajando para tratar de que no se vuelvan a inundar.
Se cae el cielo.
No habían dado las once de la noche del viernes, cuando se presentó una segunda lluvia en menos de tres horas, dado que a las ocho, comenzó a lloviznar por primera vez, sin embargo parecía que todo estaba en calma; se trataba de una lluvia normal, dijo uno de los afectados.
Gotas de agua comenzaron a caer de forma incesante con fuertes ráfagas de viento, el cielo parecía que se estaba cayendo, las calles se convirtieron en ríos, las paredes de las casas simulaban las cortinas es estos canales y los vehículos asemejaban pequeñas embarcaciones.
Las alcantarillas a pesar de que se encontraban limpias no resistieron los embates del vital líquido, el cual buscaba una salida; el arroyo que proviene del cerro del Brinco del Diablo y que atraviesa la localidad, fue el causo mayores daños al llegar a la calle Rayón.
En este punto se ubica un puente que con el paso de los años ha ido disminuyendo su altura por que cruza una de las fallas geológicas que tiene Abasolo, de tal forma que ha quedado casi tapado en su totalidad, dejando un pequeño espacio para que circule el agua.
El tapón que se ha ido formando con el tiempo, no resistió bastante y en lugar de seguir su curso, empezó a desbordarse siguiendo por el callejón Salazar y las calles Leandro Valle, Cinco de Mayo, Zaragoza, Emiliano Zapata, Echegaray, Prolongación Juárez y Prolongación Cinco de Mayo.
En la colonia Guadalupe, las avenidas Celaya e Irapuato resultaron anegadas; mientras que en la colonia Lomas del Sol, las arterias afectadas fueron Alelí, Bugambilia y Clavel, sin embargo en estos dos lugares sólo hubo problemas en el alcantarillado, en algunas viviendas el agua se salió por las tazas de los baños y por el patio.
Los coches flotan y la gente no duerme.
Los habitantes de estas zonas paralizaron sus actividades, la mayoría todavía estaban despierto cuando el vital líquido “tocó” a sus puertas, es decir comenzó a meterse de forma progresiva, al grado de que en algunos puntos el nivel que alcanzó fue de 1.40 metros.
Ante esto los vehículos que estaban estacionados en las banquetas, empezaron a flotar siendo movidos de sus lugares hasta más de cinco metros, dejando como resultado que tres camionetas y dos vehículos compactos, uno de ellos se estrelló contra una barda, se inundarán.
El efecto causado, fue incontenible, dado que la lluvia se extendió hasta las cinco de la mañana, cuando apenas faltaban menos de dos horas para el amanecer; mientras que cientos de abasolenses trabajaban subiendo a las partes altas sus cosas de valor.
Con cubetas, escobas, trapeadores y jaladores, intentaban aminorar los efectos de la tromba que no dejaba de dañar las paredes de las casas; el agua iba repleta con basura, lodo y alguno que otro animal.
Niños y personas mayores, fueron llevadas a casas de familiares que no tenían problemas de inundación, en lo que las autoridades de protección y los afectados, laboraban a fin de salvar el patrimonio que han logrado reunir y que forma parte en el hogar.
Comercios afectados
Los efectos del aguacero además de causar daños en el interior de las casas y los vehículos, provocaron que un horno en el que se fabrican ladrillos se colapsara, la pared de una cada deshabitada situada en la calle Prolongación Juárez se viniera abajo y cientos de aljibes se llenarán de basura.
En una papelería y una zapatería, ingresó el vital líquido mojando parte de los productos que expiden, varias tiendas de abarrotes también se bañaron y las calles en mención quedaron sucias.
Los colonos afectados, posterior a la lluvia, comenzaron a sacar sus cosas a la calle, con el propósito de secar lo que todavía podía servir como estufas, mesas, salas, utensilios de cocina entre otros.
Al final de la jornada los daños todavía no se han podido cuantificar, debido a que la mayoría fueron objetos personales; en las casas más afectadas las camas, colchones, refrigerador y televisores, fueron las cosas que recibieron el daño; mientras que los vehículos, podrían volver a encender después de secarse.

Se quedó sin nada
Luis es uno de los abasolenses de los que resulto más afectados por la “tromba” que cayó este fin de semana en la zona Centro de Abasolo, dejándolo casi en la ruinar, al perder gran parte de sus pertenencia y una camioneta.
El padre de tres niñas, vive en la calle Salazar, a un costado de un taller mecánico, quien señaló que apenas se iba a dormir cuando el agua de lluvia ingresó a su vivienda “tuve que abrir la puerta por que sino la tumba”.
El vital líquido ingreso a las dos recámaras principales alcanzando hasta cuarenta centímetros en una vivienda elaborada con adobe, techo de tejas y piso de cemento, el cual quedó muy dañado.
Externo que la camioneta marca GMC con placas GE13476, fue arrastrada más de cinco metros del lugar donde estaba estacionada; los colchones, camas, el refrigerador, ropa y utensilios quedaron inservibles.
La forma en que llegó este aguacero dejo al igual que al integrante de esta familia en las mismas condiciones, por lo que habrán de esperar a volver a reunir un dinero y comprar nuevas cosas o a que las autoridades les puedan apoyar al menos con algunos colchones.

La Secretaría de Salud, iniciará campaña de vacunación
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Zona VI de la Secretaría de Salud en el Estado, Juan Enrique Sánchez, fue el encargado en compañía del Director del Centro de Salud y personal del SUEG en verificar la situación en materia de salud por la que pasan las personas afectadas por la tromba que cayó en Abasolo.
El médico dijo que el deslave de agua o de arrastres que trae generalmente el agua de lluvia, lleva consigo lodo, basura, suciedad y por consiguiente la contaminación de aljibes, depósitos de agua y proliferación de fauna nociva.
Externo que a través de Protección Civil se están monitoreando los seis municipios que comprenden la región VI a su cargo dado que tienen que estar al pendiente de que las personas afectadas por las lluvias, tengan los cuadros de salud completos.
Aseguró que en este caso una brigada de salud va a ir casa por casa, invitándolos a vacunarse contra el tétanos y otros padecimientos comunes, además de exhortarlos a que cloren el agua que utilizan en la limpieza de utensilios, consuman agua embotellada y no ingieran o estén en contacto con los cosas que se dañaron con el aguacero.
“En el área de salud nos contamina los aljibes los depósitos de agua, a parte la acumulación de lodo, nos empieza a generar proliferación de fauna nociva y el propio lodo nos empieza contaminar de forma generalizada en todas estas zonas donde es invadida por el agua de arrastre, en este caso lo que hacemos es visitar casa por casa, invitar a la población a que participe activamente con la SS y lo que hacemos es completar esquemas de vacunación en lo niños para favorecer su sistema inmunológico y eliminar algunos riesgos a enfermar” dijo el doctor.

Lluvia Atípica
En tanto el alcalde, Juan Antonio Negrete Martínez, comentó que en la historia de la localidad jamás de había presentado un aguacero similar al que ocurrió durante la noche del viernes y madrugada del sábado.
Explico que normalmente en Abasolo las precipitaciones son de 20 milímetros en promedio, pero en esta ocasión, fueron cinco veces más a lo previsto en años anteriores, señalando que fue una obra de la naturaleza.
“Hubo una respuesta inmediata estamos trabajando en el callejón Salazar el que fue el más afectado un arroyo que desemboca del Brindo del Diablo, ahora si que fue algo extraordinario, donde llovió 102 milímetros, donde normalmente tenemos registros de 20 milímetros en Abasolo” expresó el primer edil.
Negrete Martínez, estuvo revisando casa por casa las afectaciones, donde se comprometió en primer lugar a volver a limpiar las alcantarillas y desasolvar el arroyo que atraviesa la ciudad y que proviene del cerro del Brindo del Diablo.
Incluso dijo que como medida inicial además de la limpieza en el arroyo, se les va a proporcionar a los afectados, cloro para que limpien sus aljibes y se va a poner a su disposición la maquinaria del municipio en caso de ser necesario.
“Las pérdidas materiales son mínimas, les estamos facilitando a la gente: agua para que limpien, cloro para que cloren y limpien los aljibes; las medidas de prevención son desasolvar este puente que nos da más problema y tener los drenajes al 100%, estuvimos revisando los drenajes, pero esto fue una obra de la naturaleza” concluyo el mandatario.

Tromba de Abasolo, fenómeno de la naturaleza.

En Abasolo cayeron según los informes de Protección Civil del Estado 102mm cuando generalmente se tienen precipitaciones de 20mm.
La lluvia comenzó a las once de la noche y culmino a las cinco de la mañana.
Ocasiono:
25 casas inundadas, seis de ellas con serias afectaciones.
Un horno tabiquero se colapso.
Una zapatería, una papelería y varias tiendas de abarrotes se les metieron el agua.
Cinco vehículos resultaron dañados.

Medidas precautorias por parte de la Secretaría de Salud:
Completar esquemas de vacunación en lo niños para favorecer su sistema inmunológico.
Fomentar que no consuman agua de los aljibes
Tener cuidado con todo aquello que tuvo contacto con el agua de arrastres.
Los utensilios tienen que lavarlos con jabón y utilizar cloro.
El agua para consumo humano tiene que estar embotellada, puede ser agua hervida o clorada.
Estar al pendiente de enfermedades diarreicas en los siguientes días o enfermedades dermatológicas y acudir al Centro de Salud.