miércoles, 11 de junio de 2008

Analfabetismo, un mal que aqueja a la población de Manuel Doblado.



Esaú González

Manuel Doblado, Gto.
María Guadalupe Plascencia Méndez, es una mujer que a sus 40 años de edad, quien vive en la comunidad de San Isidro, no sabe leer ni escribir, pues cuando era niña, comentó que sus padres le decían que no servía para el estudio. Sin embargo ahora que es madre de dos niñas, aseguró que intentará que al menos terminen la secundaria, por que esta difícil la vida.
En la actualidad en Manuel Doblado, tan sólo existen 21 secundarias, divididas en 286 comunidades, que brindan servicio a toda la población estudiantil, por lo que la falta de espacios aunado a la largas distancias que tiene hacen que un gran número de habitantes opte por dejar de estudiar o viajar como ilegal a los Estados Unidos.
María Guadalupe es una mujer que a su edad, ha luchado en contra del analfabetismo y los problemas económicos, ya que a pesar de no contar con estudios, su voluntad que es que sus hijas sí lo puedan hacer.
Expresó que cuando era niña, sus padres le dijeron que era mejor trabajar que ir a la escuela, por que de todas formas sí llegaba a terminar la primaria o secundaría en el municipio no había empresas que la pudieran contratar.
La mujer dijo que hace trece años trabajó como ilegal en los Estados Unidos y en sus últimos tres años atravesó el desierto con su esposo, donde procreo una hija en el país "de los billetes verdes".
Con la esperanza de mejorar las condiciones de vida que llevaba optó por tomar un camión que la llevará a Tijuana y posteriormente pasar la línea fronteriza que divide a México de los EU.
La dobladense caminó durante tres días seguidos por el desierto hasta llegar a un pueblo, donde se subió a un camión que la trasladó a los Ángeles California con uno de sus cuñados; a partir de ese día comenzó a trabajar en una fábrica de papas.
"Me llevó mi esposo por el desierto, pero agarraron a todos los que iban; nosotros nos quedamos solos y seguimos caminando porque ya me sabíamos el camino; llegamos a Óregon, tuvimos una chavalita, pero nos deportaron, después quisimos pasar otra vez y nos regresaron varias veces hasta que mejor nos regresamos al rancho", dijo.
María Guadalupe Plascencia Méndez, continuó al señalar que no le ha hecho falta saber leer o escribir, por que el único grado que ha tenido que sobrepasar es el dinero, ya que es la parte medular para que se desarrollo su familia.
Finalmente la dobladense, aseguró que intentará que sus hijas adquieran un poco de conocimientos, ya que comentó “los tiempos han cambiado, es necesario que vayan a la escuela, por que cuando menos hay que saber escribir su nombre”.

Festejan a reporteros munícipes de Doblado, Abasolo y Cuerámaro en el Día de la Libertad de Expresión




Por: Esaú González, Martes, 10 de Junio de 2008

Suroeste de Guanajuato.
Con una comida el munícipe Leopoldo Villanueva Chávez, ratificó su compromiso de entablar un dialogo y crear un panorama de cordialidad con los medios de comunicación.

"El riesgo que corren los periodistas actualmente es tal que cuando salen a ejercer su trabajo hay ocasiones en que no saben cuándo van a regresar". Al principio de esta administración fue difícil conocer su trabajo pero ahora es indiscutible que forman una parte en el desarrollo de este municipio.

El mandatario llevó a cabo una celebración a los encargados de redactar, conducir y ejecutar acciones relacionadas al periodismo, externando que la calidad informativa se refleja en el actuar de las autoridades.

Expresó que aún y cuando se toquen temas que tengan algún tipo de repercusión en la administración es un buen parámetro para reflejar que las cosas se están haciendo mal, por lo que subrayó que esa es una forma de libre expresión y tiene al tanto a la ciudadanía de que las autoridades deben trabajar a diario de una forma honesta.

Al finalizar la plática entre reporteros y funcionarios públicos, Villanueva Chávez, hizo entrega de algunos presentes, asegurando que no importa el "tinte" de la información, ya que es una parte importante en el progreso de toda una demarcación.

ABASOLO

El alcalde Juan Antonio Negrete Martínez se reunió ayer con representantes de los medios de comunicación de la localidad para celebrar el Día de la Libertad de Expresión.

Ratificó el compromiso del gobierno municipal por el respeto al libre pensamiento como derecho fundamental del ser humano, tras citar que la posibilidad del disenso fomenta la auténtica participación política.

En un evento realizado en un restaurante de la ciudad, el primer edil, acompañado de regidores del Ayuntamiento y funcionarios de la administración, compartieron el pan y la sal con los reporteros que cubren la fuente.

Autoridades y periodistas se manifestaron convencidos que cuando se obstaculiza el libre debate de ideas y opiniones se limita la libertad de expresión y el efectivo desarrollo del proceso democrático; por lo que se coincidió en que garantizando el derecho de acceso a la información en poder del Estado se conseguirá una mayor transparencia de los actos del gobierno afianzando las instituciones democráticas.

Al final hubo un intercambio de saludos y presentes, con lo cual se concluyó aquí la celebración del Día de la Libertad de Expresión.

CUERÁMARO

El alcalde Rubén Olmedo Rosas, aseguró que la libertad de prensa es fundamental en el ejercicio y desarrollo del municipio, durante la celebración que hizo a los representantes de los medios de comunicación, al festejar el Día de la Libertad de Expresión.

El primer edil dirigió un mensaje a los encargados de hacer valer el derecho de informar, entre reporteros, locutores, fotógrafos y camarógrafos, al expresar que una parte fundamental en el funcionamiento del gobierno municipal, ha sido la prensa.

Comentó que una de las formas de valuar el trabajo que viene realizando la administración ha sido a través de los notas, columnas, programas radiofónicos y de televisión, donde se plasma a detalle cada uno de los compromisos que hay con la ciudadanía.

Al finalizar la charla, el mandatario entregó algunos presentes a los periodistas, como símbolo del ejercicio de sus actividades y la libertad de expresión, puntualizando que el trabajo dentro del gremio periodístico es de alto riesgo.