jueves, 29 de noviembre de 2012

Perros Aboneros


Esaú González

Abasolo
Los perros que se sacrifiquen en el Centro Regional Antirrábico de Abasolo, servirán de abono, luego de que sean confinados en composta por que ya no serán tirados a la basura, así lo dio a conocer el encargado del lugar, Arturo Flores Gómez.
El centro antirrábico sacrifica en promedio 100 animales, de los municipios de Valle de Santiago, Pueblo Nuevo y Abasolo en un espacio en el que posterior a su muerte son tirados a la basura.
La nueva modalidad que adquiriría este lugar, va a tener un enfoque diferente, según el veterinario zootecnista que esta a cargo, al mencionar que en lugar de tirar los restos a un basurero, los convertirán en composta para las plantas.
El médico, dijo que la propuesta es que se incineren los perros que nadie reclama o que en algunos hogares han comenzado a ser un problema para sus dueños por que la falta de atención han ocasionado un tipo de estrés en los perros especialmente al hacer que tengan un mal carácter y se vuelvan agresivos.
Las medidas de acción, tendrían primero un programa de donación de animales con un costo de 90 pesos a la familia que desee adquirir un animal de estos como mascota, una estancia para animales en caso de que las personas quieran salir de vacaciones, aquí podrán llevar a sus animales con un costo de 30 pesos diarios.
Además en caso de que se pretenda esterilizar a los animales, también se contará con este servicio en 270 pesos, según el encargado del antirrábico, quien expuso que el objetivo es dar alternativas a las personas en el cuidado de una mascota.
Flores Gómez, dijo el principal reto, será confinar los restos de los perros, gatos y los huesos, viseras, entre otras partes que salgan del rastro municipal que también se pretendería añadir al plan de trabajo.
“La intención es rehabilitar el centro con cosas nueva y diferentes, transformar todos los perros en composta, el mes pasado capturamos 100 animales; de todas maneras tenemos que sacrificar perros, pero tenemos que darle mayor importancia” puntualizó el veterinario

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gira de Obras en Doblado


Esaú González

Manuel Doblado
El presidente municipal, Manuel Pedroza Ramírez, realizó la primer gira de entrega de obras en diversos poblados de la zona. Entre las acciones que se realizaron, se encuentra una plaza en Frías, El Tecuán, y un retorno en la colonia Miguel Hidalgo.
El primer punto de revisión comenzó en la calle 4 de la colonia Miguel Hidalgo, donde se invirtieron recursos por 306 mil pesos en total, pero con recursos de este año por 129 mil pesos en la construcción de un retorno.
En el poblado de El Charcón se instalo el piso al centro comunitario, en el que se presupuestaron recursos por 56 mil pesos que beneficiarán a poco más de 50 familias que habitan en la zona.
En la plaza en El Tecuán, las acciones que se emprendieron, fue el adoquín con jardineras y bancas, teniendo un costo de 507 mil 250 pesos, al igual en el poblado de  Ojo de agua, se adecuo una jardinera y un foro al aire libre, con un costo de 513 mil pesos.
Y finalmente en en la visita a Frías, el primer edil, acompañado del director de obras pública, Adolfo Alfaro, se revisó la culminación de la plaza con la puesta de adoquín y asfaltado, teniendo un costo de 230 mil pesos.
El alcalde, mencionó que la finalidad de las giras de trabajo, será entregar cada uno de los proyectos que se iniciaron y que no se concluyeron, detallando que “no por que somos una nueva administración, vamos a dejar a medias lo que se inició, vamos a entregar todo bien”. 

Congestión Vial


Esaú González

Pénjamo
Los constantes trabajos de remodelación en la carretera federal 90 a diario generan un caos vehicular que para poder pasar sólo unos diez kilómetros, el tiempo de espera puede ser de hasta dos horas.
La situación entre los límites de Guanajuato con Michoacán y Jalisco por esta vía federal, es un verdadero “suplicio” para las personas que esperan pasar hacía estas entidades federativas especialmente por los “cuellos de botella” que se forman al unirse.
Una de las situaciones más comunes que se presentan a partir del kilómetro 72 al 90, son los constantes accidentes de camiones de carga singularmente por que aquí los carriles de circulación pasan de cuatro a dos.
Aunado a esta reducción de carriles, también es una condicionante las actividades de remodelación de la carretera, pues en el área aún no concluyen los trabajos de construcción de un libramiento que va a entroncar con la salida a Guadalajara.
El número de accidentes que ocurren en esta zona, la mayoría ocurren por exceder los límites de velocidad, falta de precaución, esta físico del conductor o bien fallas mecánicas, según un informe de la Policía Federal Preventiva.
Los horarios en los que el tráfico se vuelve casi sin movimiento, es alrededor de las diez de la mañana a la una de la tarde y de las cinco a las ocho de la mañana, que es cuando pasan la mayor cantidad de vehículos de carga por el Estado.
La situación es agobiante por que de pasar por Irapuato, Abasolo y la cabecera de Pénjamo en cuarenta minutos, esta parte de este último municipio, llega a ser de hasta tres horas en situaciones en la que la fila de vehículo puede superar los 15 kilómetros.
Según la última visita del presidente de México Felipe Calderón a La Piedad, en la remodelación del libramiento oriente, informó que a principios del siguiente año, sería la fecha de apertura de este nuevo libramiento, en el que se estarían disminuyendo los tiempo de paso de una entidad a otra.