miércoles, 25 de julio de 2012

"No soy agresivo" Gerardo Elizarrarás Vela, alcalde electo de Cuerámaro por el PRD.


El alcalde electo de Cuerámaro, dice que no es una persona agresiva, sin embargo en entrevista las cosas, parecen lo contrario.


Esaú González

Cuerámaro
El alcalde electo de Cuerámaro, por el Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Elizarrarás Vela, considera que no hay limitantes para poder dar un nuevo rostro al municipio. Sin embargo no reconoce los antecedentes agresivos que se presentaron en su campaña o la forma para poder realizar cambios en el plan de gobierno al mencionar que “yo me responsabilizó de mi persona”.
En la sala de su consultorio, Gerardo Elizarrarás, mencionó que después de haber recorrido las comunidades, la principal necesidad es el empleo para mejorar la economía, enfatizando que se tiene que priorizar el apoyo al campo.
En su visión a tres años, el nuevo mandatario, aún sin funciones, dijo que con su dinero adquirió semilla a través del Instituto Nacional de investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP para reproducirla sembrando de 6 a 8 hectáreas con la finalidad de dotar al 80% de los campesinos que siembran en temporal, de maíz criollo.
En otro los puntos de crecimiento, dijo que se tiene que fortalecer la siembra de hortalizas y la creación de un parque industrial, en un terreno de 18 hectáreas, detallando que lo primero será hacer una calle de acceso en este espacio de reserva municipal.
Hay que mencionar que dicho terreno no tiene accesos y las solicitudes para hacerlos, fueron negadas en la administración pasada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por que se encuentra el área, en una cuesta situada a un costado de una carretera federal.
¿Cómo va a elegir a los nuevos directores?
“Obviamente que tienen el perfil y que colaboraron tendrán que estar, pero hay otros lugares en los que estamos buscando exclusivamente perfil, como la dirección de desarrollo económico, ahí estamos buscando a un economista, en el agua potable un ingeniero en hidráulica, si no hay en Cuerámaro los vamos a traer de otro lado”
¿Cómo le van a dejar la administración?
“Mientras no tenga un acercamiento con presidencia municipal, seria muy ocioso de mi parte estar esperando males o bienes, espero que se me entregue con la debida honestidad y realidad”
¿Va a salir toda la gente que esta en la presidencia?
“Hay gente que se ha desempeñado con capacidad y corrección, esa no tiene por que salir, hay gente que tuvo o que tiene una forma muy correcta de ser, y en ese caso, yo creo que no tendrían por que dejar su trabajo”.
¿Vinculado a la campaña se le cuestiona que fue una campaña violenta qué opina?
Yo quisiera que me des prueba de la violencia y que me demuestren que nosotros fuimos, es una situación que se estuvo trabajando y que no trascendió en la opinión de la gente; yo creo que la gente esta harta de la violencia y si la gente hubiera visto que nosotros éramos violentos o somos violentos, te aseguró que no hubiéramos ganado. La política no se hace a escondidas.
El Partido Acción Nacional denunció que simpatizantes del PRD golpearon a un simpatizante de AN, también el caso de dos reporteras que fueron amedrentadas, son tres hechos violentos. Ahora va a ser una figura pública
“Mira tu sabes que los ambientes se caldean en la política y finalmente, tu no te puedes responsabilizar de lo que hagan los simpatizantes de cualquier partido verdad, igual tú me hablas de agresiones a dos reporteras y así como yo no me puedo responsabilizar por las agresiones a las reporteras, tu no te puedes responsabilizar de las agresiones de la prensa hacía nosotros; o sí te puedes responsabilizar de las agresiones de la prensa hacía nosotros, o sí te puedes responsabilizar como prensa que eres.
“Puedo demostrar que hubo publicaciones, no te habló de ti, tú te puedes responsabilizar contéstame, por las publicaciones de otros periódicos, de otras revistas, como prensa que eres”.
“yo me responsabilizó de mi persona, entonces ahora te digo, no se si has leído el Rumbo de Cuerámaro o el Tinta Negra, u otros periódicos en los que se acusó a los perredistas, o a los seguidores, donde dice que el 95% de las personas que estaban apoyando al doctor Gerardo, son nacos, son pobres, son ignorantes, son proles y si quieres buscó la publicación, bajo ese aspecto que esperas de la gente, cuando tú los agredes, los ofendes, denigras”,
El primer edil electo, hizo una aclaración a este medio en el que señaló al reportero de haber malversado una información relacionada al nombre correcto del síndico municipal Eligio Reyes Anguiano argumentando lo siguiente.
“Quiero preguntar otra cosa y eso sí te lo digo a ti directo, publicaste y quiero que me digas, el antes del registro, publicaste, que yo había llevado el registro de mi candidatura con dos personas que llevaban errores en su nombre, si o no.
R: Si,
El IEEG no fue, dime si tú publicas por denuncias anónimas o de que manera te vales para estar haciendo éste tipo de publicaciones por que me afecto.
R: Son fuentes fidedignas,
Las personas están dentro de mi planilla, donde estaba el error.
R: Estaba en el nombre del señor,
Con que fin publicas eso,
R: Es información general
No, pero era una información errónea, el acta de dos personas,
R: Por que no la desmintió,
Por qué, para qué, mira no vamos a caer en una situación, tú me vienes y me cuestionas de cosas que ustedes mismos generan, como no, tu me estas hablando de que hay agresivos.
R: Le comentó que usted va a ser funcionario público, cambian las cosas,
“Pero nunca cambian, mi persona, es la misma toda la vida, he tenido una línea de comportamiento, a que eso no cambia, eso sigue siendo igual la gente me conoce y por eso me confió en mi, entonces a qué nos lleva ese cuestionamiento de que somos violentos, a quien pretenden finalmente agregarle ese título, a la gente o a mi que voy a ser el que va a gobernar,
R: Usted dígamelo
No, Ustedes son los que dicen, yo no lo digo, tú lo estas preguntando, por eso.
R: Usted dígamelo
No, a quien pretendes, al decir que son violentos, la gente no va a obtener un puesto de representación.
R:Una cosa fue en la campaña y lo que pasó y lo que hizo o dejó de hacer, ahora va a ser el nuevo alcalde
“Pero me cuestionas cosas pasadas y vamos a empezar de aquí por que me tienes que decir cosas viejas”.
¿Qué va a ser en este nuevo panorama?
Quiero entrar a trabajar, a desempeñarme, es lo que he propuesto siempre. Yo soy una persona derecha y no me gusta que enreden las cosas,
R: No le estoy enredando nada
Si, si, si, tu vienes y me reclamas por lo que hizo la gente, o me lo cuestionas o me lo preguntas, tú sabes que se da al calor de la situación, al día siguiente del 2 de julio me invitan al Cerrito del Agua Caliente, estaba la gente contenta y pasamos por las casas de unos panistas, nos tiraron ladrillos; qué es eso, es agresión finalmente, ya las cosas habían pasado y yo no vine a poner denuncia, no vine a ponerlo en el periódico, es el calor de las cosas, son cosas naturales que se dan así.
Ahora cambia el panorama como nuevo alcalde, en este caso si alguno de sus directores cometiera algún atropello o cualquier acto, el responsable es usted.
No me digas, por eso, estas especulando demasiado y fíjate ya donde vas estas diciendo que fueron los directores,
R: Estoy dando un ejemplo,
No, no, no, la prensa debe ser objetiva
R: Es objetiva
Entonces pon una nota donde digas, fulano de tal fue violento.
R: El día de que hubo un acto de violencia, fue por que hubo una averiguación previa
Si por eso, donde están los responsables de; haa, mientras no lo aclare la policía, mientras no lo aclaren las autoridades competentes y no digan fulano de tal fue, entonces, no antes, no antes. Me gustan las cosas claras.
¿Cuál es la temática que va tomar?
No te puedo dar ninguna temática por que yo no tengo a ningún director violento o ninguna de las personas que me acompañaron o que organizaron fueron violentas, no te puedo aceptar eso, ni siquiera por conceder, así no es, la cosa así no es; la cuestión de las reporteras, son cosas que se dan de manera natural por hostigamiento, estuvimos siendo hostigados
¿La reportera que iba conmigo los hostigo?
Lo que me refiero es a esto, que todos los días traíamos a gente panista, grabando nuestros mítines, nuestros discursos, tomándole fotos a la gente que nos acompañaba, ahí la gente se cansó.
Por qué generalizar entonces, en el caso específico de Correo, fuimos a los eventos que nos invitaban, el día de la elección, el día que votó, el día del cierre de campaña, por qué esta agresividad, por qué ésta tensión que existe.
Sí a tu reportera no la conocemos y no sabemos que es reportera se le llama la atención, por que esta grabando como sucedió, te puedo traer a Fernando Gamiño –coordinador de campaña y primer regidor- y delante de Fernando, la reportea dijo no, no me hicieron nada
Eso se llama hostigar,
“Sí, pero las cosas se aclararon y punto, yo creo que cuando hay una aclaración, en el momento las cosas se aclaran, ya al quererle a seguir por ahí es otra cosa” puntualizó.
Hay que mencionar que el alcalde electo a pesar de que se le cuestionó sobre sus respuestas y se le mostró la grabación de lo que estaba diciendo y la forma en la que se comportaba, no aceptó lo que minutos antes había dicho.